La vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años contra la Covid-19 se iniciará la tercera semana de enero del 2022 en el país, según disposición del Ministerio de Salud. Las madres, padres y cuidadores cumplen un rol importante para que se pueda cumplir con la meta, así como para que sus hijos e hijas no tengan miedo de vacunarse.
Daniel Yépez, especialista de la ONG internacional World Vision Perú, comenta que lo más importante es que las personas que están a su cuidado les brinden información clara y objetiva sobre los beneficios de la vacuna contra la Covid-19, que al igual que las otras que han recibido, les sirven para tener anticuerpos y estar protegidos.
“Las niñas y los niños deben saber que las vacunas los protegen del coronavirus, que es la primera línea de defensa para no enfermar de gravedad y evitar ser internados. En un ambiente de confianza y cercanía, debemos hablarles de que es la mejor medida para que estén seguros, así como toda su familia”, resalta.
El especialista destaca que les recordemos que nosotros nos hemos vacunado para protegerlos y ellos deben hacerlo como parte de la familia, de esta manera los tranquilizaremos y perderán el miedo o desconfianza.
Se les debe explicar que los efectos secundarios son similares a los de otras vacunas que han recibido como dolor de cabeza, malestar corporal o fiebre, que se superan con descanso y medicamentos.
Además, Yépez recomienda que las madres, padres o cuidadores pueden aprovechar que acompañan a sus hijas e hijos a la vacunación para recibir la dosis de refuerzo y de esta manera darles el ejemplo.
Otro aspecto que pueden resaltar es que debemos informarles que el vacunarse les dará la oportunidad para volver a socializar con sus pares durante las vacaciones y tener un retorno seguro a clases presenciales, que comenzarán en marzo próximo en los colegios urbanos y rurales del país luego de dos años de educación remota.
El dato
World Vision Perú promueve la vacunación de niñas y niños mediante la campaña “Vacuna es ternura” para sensibilizar a madres y padres. Además, entrega kits de seguridad (alcohol, jabón líquido y termómetros digitales) a colegios de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima para complementar el retorno seguro a clases.