La Torre Exenta de La Jalca
La Torre Exenta de La Jalca

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció la restauración de la Torre Exenta de La Jalca, ubicada en la provincia de Chachapoyas, en Amazonas gracias a la donación de más de 20 mil dólares recibida del Programa de Respuesta a Crisis de la organización internacional, World Monuments Fund.

Esta acción forma parte de la Estrategia integral de desarrollo y puesta en valor de la Torre Exenta de La Jalca, que impulsa el sector Cultura tras los daños generados por el terremoto de 7.5 grados, que afectó a la región Amazonas, el 28 de noviembre de 2021.

Al respecto, la titular del sector Cultura manifestó que, “La Jalca representa un pueblo de saberes tradicionales y de un trabajo colectivo que no se ha perdido a lo largo de los años. Para ellos, la Torre es parte de su identidad local y de un querer difícil de entender para quienes no estamos ahí”.

“Agradecemos desde el Ministerio de Cultura al World Monuments Fund por este aporte que están brindando para el inicio de reconstrucción de la Torre de La Jalca. Esta vinculación de sociedad civil y la atención a nuestros monumentos es fundamental y necesaria”, agregó.

En tanto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, señaló que, “estamos presentando esta estrategia de reconstrucción con pertinencia cultural, para que este diseño basado en lo que ha sido originalmente esta Torre, sea acompañada por el empoderamiento de la sabiduría de la gente y de sus propios quehaceres”. La viceministra anunció la visita para el 17 y 18 de este mes a La Jalca.

El movimiento sísmico provocó el colapso de la torre exenta a la iglesia, única en su género. La iglesia sufrió daños menores y colapsaron 700 viviendas en el entorno de la plaza.

Es por ello que, luego de los trabajos iniciales de diagnóstico y medidas preventivas inmediatas, como el retiro ordenado de las lajas que conformaban la torre y el apuntalamiento y refuerzo de la iglesia, el Ministerio de Cultura inicia el Proyecto de Intervención Integral para la Recuperación de la Plaza Principal de La Jalca Grande en Amazonas.

La Torre Exenta de La Jalca
La Torre Exenta de La Jalca

El proyecto, según la ministra Ortiz, es una propuesta articulada que considera cuatro componentes: la recuperación y conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble; la recuperación y revalorización de las tradiciones y saberes ancestrales de la población local; y el fomento de emprendimientos locales en base a sus saberes ancestrales, principalmente la textilería y los trabajos en agave.

Cabe destacar que la Iglesia y Torre de La Jalca Grande fueron construidas en 1538. La construcción utilizó piedras de antiguas edificaciones prehispánicas. Los muros interiores y exteriores exhiben figuras geométricas con diseños en zigzag, inspiradas en las iconografías de Kuélap y Óllape, sitios arqueológicos de la civilización Chachapoyas.

La iglesia y su torre exenta conectan la vida cotidiana, histórica, festiva y ancestral de este pueblo, reconocido hasta hoy como Capital Folclórica de Amazonas. Restaurar este importante patrimonio tangible significa también recomponer y revalorar la sabiduría de sus habitantes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea