Derrame de petróleo en el Callao
Derrame de petróleo en el Callao

La ong Oceana reveló hoy que el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla que administra Repsol, afectó a 18 mil metros cuadrados de playas, lo que equivale a 2,5 veces la superficie del Estadio Nacional.

Oceana señaló que por ahora el área afectada por el derrame llega a Ventanilla, pero alertó que esta se extiende, afectando además a aves, peces, crustaceos y otras especies marinas.

«Aves y mamíferos marinos que habitan en las costas de #Ventanilla,Ancón y Santa Rosa son los más afectados por el derrame de petróleo crudo», alertó Oceana.

Fiscalía investiga

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. Y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo. 

El fiscal Ariel Tapia Gómez, a bordo de una unidad marítima constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón. 

El representante del Ministerio Público informó que las inspecciones in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.  

Al respecto, indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo. 

Añadió que los peritos verifican la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería, con el fin de evitar graves daños al mar de Grau, como el ocurrido el sábado 15 de enero a la 1 p. m., en circunstancias que el buque Mare Dorium registró el derrame de petróleo, a causa del fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga.  

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste realizó las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea