Derrame de petróleo

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), identificó las playas afectadas por el derrame de petróleo generado el terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol, y recomendó a la ciudadanía no acudir a dichos espacios públicos pues tienen calificación “no saludable”.

Mediante un comunicado señalaron que el derrame de petróleo, ocurrido el último sábado, afectó las playas y la biodiversidad marina costera desde el distrito de Ventanilla hasta las costas de los distritos de Santa Rosa y Ancón.

Playas afectadas

En esa línea, indicaron que las autoridades de salud de dichos distritos realizaron inspecciones de las zonas afectadas y se obtuvo reportes de contaminación del agua y arena en las siguientes playas:

Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.

Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

Derrame de petróleo en el Callao
Derrame de petróleo en el Callao

Autoridades deben intervenir

En esa línea, indicaron que han exhortado a las autoridades de salud de las jurisdicciones afectadas a que coordinen con los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas hasta que se resuelva la situación.

Desde Digesa también expresaron su preocupación por la magnitud del derrame de petróleo ocurrido y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente, por lo que dijeron esperar que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para remediar los daños ambientales.

Además, pidieron que se sancione a los responsables una vez sean identificados y que se trabaje en la prevención de posibles hechos similares.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea