Derrame de petróleo en el Callao
Derrame de petróleo en el Callao

Los representantes de la compañía Repsol no respondieron a la citación del Congreso que inició una investigación por el derrame de petróleo registrado la semana pasada en la refinería La Pampilla y que hoy genera un grave daño ecológico.

Quien si acudió a la citación del Parlamento fue el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien mostró su indignación ante congresistas y ministros de Estado que participaron de manera virtual en la comisión encargada de la investigación de todo lo ocurrido durante el desastre ambiental en las playas de nuestro litoral.

El viernes, la empresa REPSOL emitió un comunicado dónde indica ser víctima, más no responsable de esta tragedia ambiental, y anunció que los trabajos de limpieza que vienen haciendo en el mar de Ventanilla y otros distritos del norte del país culminarán recién a fines del mes de febrero.

Esta respuesta generó que no sólo el burgomaestre chalaco, sino también otros congresistas mostrarán su molestia. El alcalde Spadaro exigió que el Congreso y el Gobierno Central pongan mano dura contra REPSOL de lo contrario tomará otras medidas.

“De ninguna manera les vamos a aceptar este planteamiento, es una burla para todos. Y si el pueblo de Ventanilla decide levantarse, estaremos con ellos en primera línea para defender nuestro mar. Cerraremos la empresa si las autoridades no se ponen firmes contra ellos. Tenemos que hacernos respetar”, dijo el alcalde de Ventanilla.

Los integrantes de la comisión de Pueblos Andinos y Especial de Cambio Climático del Congreso, citaron al alcalde para explicar las acciones realizadas por su comuna durante esta tragedia ambiental, así como también a los representantes de la empresa REPSOL, sin embargo, nunca se presentaron.

El burgomaestre aprovechó para solicitar estas acciones de parte del Estado “Pedimos la designación de una autoridad que se encargue de ver toda la limpieza de nuestras playas. Y que REPSOL se encargue de financiar todo lo que se necesite para ello».

«También exigimos se revele el estudio de impacto ambiental que tiene el plan de contingencia utilizado en esta emergencia y un cronograma real de tiempo para la recuperación de las playas”, resaltó Pedro Spadaro.

La municipalidad de Ventanilla solicitó al Gobierno Central que deben exigir a la empresa responsable a que presente un plan de mitigación de daños para la recuperación de la flora y fauna en el litoral peruano y que se debe otorgar un bono de resarcimiento para pescadores y las familias afectadas que percibían un ingreso trabajando en las playas.

En esta reunión también asistieron los ministros de Ambiente y Energía y Minas, así como autoridades vinculadas a la conservación del medio ambiente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea