Pedro Castillo y Avelino GuillénPedro Castillo y Avelino Guillén
Pedro Castillo y Avelino Guillén

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, y dio por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.

Vía Twitter, el jefe de Estado agradeció a Guillén Jáuregui por los servicios prestados a la Nación.

Además, el Jefe de Estado decidió dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo.

«Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la @PoliciaPeru, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación», escribió el mandatario en la red social.

¿Por qué renunció Guillén?

Avelino Guillén presentó su renuncia al cargo el viernes tras la polémica en torno al pase al retiro del Comandante General de la PNP, Javier Gallardo y en medio de los cambios en las direcciones generales de la institución y de las cuales el Jefe de Estado es el único quien tenía la última palabra.

En entrevista con Epicentro TV, Avelino Guillén señaló el sábado que tras su carta de dimisión no obtuvo ninguna respuesta por parte del Jefe de Estado, tan solo mensajes vía Whatsapp del secretario General del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, para realizar una reunión. Sin embargo, la cita no se produjo.

El ahora exministro precisó que el 14 de enero presentó al mandatario Pedro Castillo el proyecto de resolución suprema para pasar al retiro al Comandante General PNP, así como una relación de asignación de cargos de los 60 generales que presentó Javier Gallardo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea