Póliza de seguros
Póliza de seguros

Las pólizas de seguros constituyen una parte muy importante al momento de contratar un seguro; sin embargo, aún existe mucha desinformación acerca de dicho documento.

Lo principal y más importante es entender que es precisamente en la póliza donde están todas las informaciones del seguro que un cliente contrata con una empresa, así como los deberes y obligaciones de cada una de las partes.

En ese sentido, resulta de suma relevancia que los usuarios comprendan a cabalidad el concepto anterior, ya que la póliza detalla las características de la cobertura y las condiciones generales y particulares del contrato.

Al respecto, Maximiliano Castillo, Vicepresidente de Riesgos Generales y Canal Tradicional de Chubb Perú, compartió los pasos claves para sacarle mayor provecho a la lectura de una póliza de seguros:

Verifica los datos del contratante y del beneficiario. Como primer paso, Castillo recomienda constatar los datos de las partes involucradas, asegurador y asegurado, incluyendo los datos personales del beneficiario. Esta revisión asegurará la cobertura y protección del asegurado y de los beneficiarios.

Conoce el costo total. “Es relevante tener en cuenta los plazos, tasas y las modalidades de pago de la prima del seguro. De esta manera, el asegurado sabrá cuáles son sus obligaciones con la compañía y las posibles consecuencias de no cumplir con las mismas. Cabe destacar que todas estas especificaciones deben estar presentes en el documento de la póliza”, comentó el especialista.

Identifica la suma asegurada. Castillo insistió en que se debe tener en cuenta la suma asegurada. “Este concepto corresponde a la cantidad máxima de dinero contemplada para los incidentes cubiertos. En otras palabras, es el alcance de la cobertura del seguro, en cuáles situaciones se cubrirá los daños y en cuáles no”.

Averigua el monto del deducible. El deducible de una póliza se refiere a la cantidad que el usuario debe aportar según cada evento. Por ejemplo, si se tiene asegurada una casa contra robo, y el deducible es el 5% del valor total del inmueble su valor, ese monto es el que deberá cubrir la persona, el resto lo cubre la compañía aseguradora. “Es muy importante tener en cuenta el monto del deducible para saber cuáles son las obligaciones de cada parte, según cada situación”, indica.

Revisa las opciones de resolución anticipada del seguro contratado. Toda póliza de seguro debe incluir una cláusula de derecho de arrepentimiento. Castillo, señaló que se trata del derecho que tiene el usuario para resolver anticipadamente su póliza de seguro, dentro de los 15 días posteriores a los que recibió el documento. Por ello, es fundamental asegurar la presencia de esta cláusula, dado que se trata de un derecho regido por Ley.

El ejecutivo de Chubb recomienda que los clientes también busquen asesoramiento de los corredores de seguros quien, además, brindan el soporte y representan a los asegurados ante las aseguradoras.

“Comprender cada punto de su póliza de seguro es crítico para que los clientes puedan utilizar sus beneficios. Desde Chubb, queremos brindar la mejor experiencia en seguros y nos preocupamos para que nuestros clientes sean conscientes, tanto de sus deberes como de sus derechos como asegurados, y puedan aprovechar su cobertura al máximo”, finalizó Castillo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea