Planeta Venus será visible
Planeta Venus será visible

El mes de marzo nos regalará eventos astronómicos que podremos observar en nuestro cielo peruano, uno de ellos se caracterizará por la presencia del planeta Venus (visible como una “estrella” blanca muy brillante) durante los amaneceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Además, el próximo 2 de marzo, Mercurio y Saturno se verán en nuestros cielos muy juntos. Esta aproximación será visible dicho día desde las 4:41 de la mañana hasta el amanecer. Este evento se podrá observar en dirección de la zona este del cielo, cerca al horizonte. También, el mismo día, tendremos nuestro satélite natural en fase de “Luna Nueva”. 

A su vez, tendremos el esperado equinoccio de marzo, evento que nos indicará la llegada del otoño al hemisferio sur. Así, la estación de otoño comenzará el 20 de marzo a las 10:33 de la mañana. Asimismo, se producirá la máxima elongación occidental de Venus que tendrá su mayor separación angular del Sol esa misma fecha. 

El calendario del IGP registra también otros eventos astronómicos como la Luna en cuarto menguante y se le observará iluminada solo la mitad del disco lunar. Esta fase lunar ocurrirá el 25 de marzo a las 0:37 horas. Con el paso de los días, dicha región iluminada irá decreciendo hasta desaparecer, dando pase a la fase de Luna nueva.

Calendario astronómico IGP

Agrupación planetaria

Asimismo, durante este mes observaremos la conjunción entre la Luna y Venus, evento que sucederá el 28 de marzo a las 3:00 horas, ambos astros serán visibles cercanos en el cielo. También, ese mismo día, antes del amanecer, presenciaremos la agrupación planetaria entre Marte, Venus y Saturno con la Luna, los cuales formarán un cuadrilátero que se podrá contemplar en nuestro firmamento. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea