Colegio Médico del Perú pide renuncia del ministro de Salud, Hernán Condori
Colegio Médico del Perú pide renuncia del ministro de Salud, Hernán Condori

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, anunció que realizarán un plantón para exigir la renuncia de Hernán Condori como ministro de Salud en el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.

Urquizo recordó que Condori ha sido denunciado por el Colegio Médico del Perú por mala praxis, además de tener un proceso abierto en el Poder Judicial.

Urquizo también acusó al ministro de Salud de “jugar con la salud” de la población ya que está permitiendo que tecnólogos hagan la labor de médicos. Añadió además que Condori no sólo promovió el uso del agua arracimada, sino que habla de detectar el cáncer en un minuto y de otras actividades impropias de la medicina.

El decano de la orden recordó además que Condori es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, en específico de la Red de Salud de Chanchamayo.

Asimismo, cuestionó al premier Aníbal Torres, quien habría dicho que los médicos son los culpables de problemas de salud y que son los mismos médicos los que malogran los equipos de los hospitales.

Se requiere ministro con experiencia

Por su parte la vicepresidenta de la Federación Médica del Perú, Dra. Ivette Mendoza, dijo: “Se requiere un ministro con una cartera tan importante con experiencia en lo que es gestión en salud pública, gestión en administración y servicios de salud”.

En medio de la tercera ola y el retorno a clases presenciales, una de las mayores preocupaciones de la comunidad médica desde que ingresó el ministro Condori al puesto es la vacunación a niños entre 5 y 11 años. “Al ministro le están renunciando los encargados de poder manejar esta pandemia. Los técnicos han renunciado y la cobertura de vacunación es deficiente, se ha atrasado, hay una paralización”, dijo el Dr. Urquizo.

Una de las últimas renuncias, de las no menos de ocho que se han dado en el Minsa, fue de la licenciada Gabriela Jimenez, jefa de inmunizaciones. A la fecha, según cifras del mismo ministerio, solo el 43,68% de niños entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 13,52% la segunda.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea