Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto a Alberto Fujimori se confirmó ayer que el exmandatario a incumplido con el pago de las reparaciones civiles producto de las condenas que le impuso el Poder Judicial.

El procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aún debe al Estado peruano S/ 51 millones de reparación civil por tres casos en los cuales ya ha sido sentenciado por el Poder Judicial.

Detalló que dicho monto corresponde a las indemnizaciones por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.

“Fujimori ha sido sentenciado y tiene como agraviado al Estado por tres hechos: el tema del allanamiento irregular, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a Vladimiro Montesinos. Por esos tres hechos Fujimori adeuda al Estado 51 millones de soles aproximadamente”, expresó.

Respecto a una supuesta incautación de su pensión como expresidente, Pacheco calificó dicha versión de “completamente falsa”, pues desde que se fugó del país a Japón en noviembre del 2000, no realizó ningún trámite para obtenerla.

“Lo que ha sucedido es que la pensión tiene que ser tramitada por él y desde que se fugó del país no ha tramitado esta pensión tanto como exdocente de la Universidad Agraria, como su pensión en el Congreso como expresidente”, subrayó.

“Si él la tramitase, inmediatamente esa pensión va a ser embargada. Al día de hoy sumaria aproximadamente unos 5 millones de soles”, añadió al precisar que hasta el día de hoy, Alberto Fujimori no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada para ejecutar la reparación civil.+

“Nosotros estamos atentos y pendientes a cualquier acción porque ya se ha revisado en todo el ámbito respecto a los bienes o propiedades que pueda tener para ejecutar un embargo, sin embargo no se ha encontrado ningún bien”, sentenció.

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea