Día Internacional del Hombre
Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre se celebra en algunos países el 19 de marzo y en otros el 19 de noviembre, sin embargo, pocos lo saben o la fecha no ha sido muy difundida como el Día Internacional de la Mujer.

Pero ¿cómo se instauró esta fecha en el mundo?. Su origen data en 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Uno de los objetivos de esta conmemoración es promover los modelos masculinos positivos, además el Día de los Hombres es una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones de salud particulares del género y reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

Las consecuencias de la inequidad de género también afecta a los hombres. La construcción patriarcal de la sociedad deposita sobre ellos el rol de proveedor y benefactor que los obliga a asumir posiciones de vulnerabilidad para su salud mental y física.

Esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el hombre, la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros» y se mostró interesada en cooperar. De ese modo, instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre .

Día del Hombre: ¿por qué se celebra hoy, 19 de marzo?

En algunos países cada 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día, según la religión católica, se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. Esta conmemoración se celebra este sábado en países como Colombia, Bolivia y Honduras.

¿Quién fue San José?

En los evangelios según San Mateo y San Lucas se brindan algunos datos biográficos: San José probablemente habría nacido en Belén, luego se trasladó a Nazareth y dedicó su vida al trabajo manual: su oficio pudo haber sido de carpintero o albañil.  

San José

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre y por qué?

El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre desde 1992, cuando la fecha fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas. El objetivo de esta especial jornada es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Debido a su origen saludable, el Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea