Examen de Admisión UNMSM
Examen de Admisión UNMSM

El proceso de admisión 2022-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido anulado, tras una serie de denuncias de filtración de la prueba e incluso de presunta corrupción.

La rectora de la UNMSM Jeri Ramón Ruffner comunicó la decisión de anularlo todo, confirmando además que se había producido “la filtración” de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.

La decisión se tomó luego de que un canal de televisión exhibiera hojas con preguntas, las cuales luego se comprobó que eran las mismas del examen que se rendía el pasado sábado.

“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, indicó la rectora. Esta medida, dijo, se toma “en salvaguarda del prestigio de la universidad San Marcos”.

Detalló además que la decisión incluye las pruebas realizadas el sábado 12 y domingo 13 de marzo, la de ayer, 19 de marzo, además de la que se iba a realizar hoy, domingo 20.

La semana pasada, luego del examen que rindieron los postulantes a Ciencias de la Salud, se denunció la “supuesta filtración” del examen de admisión, lo cual fue negado por la rectora Ramón y su equipo.

Entonces se convocó a la Fiscalía para iniciar una investigación y se continuó con el proceso. Ayer era la tercera fecha y debían presentarse 11 mil postulantes a las carreras de Ingeniería. Hoy debía tocar el turno de los aspirantes a las carreras de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Según Jeri Ramón, la decisión de anular todo el proceso de admisión se tomó luego de que la prueba fuera mostrada en un canal de televisión, cuando la jornada de evaluación estaba en pleno desarrollo.

Ministerio de Educación pide explicaciones

Al respecto Rosendo Serna, ministro de Educación, señaló ayer que solicitarán las explicaciones del caso a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, tras la anulación del proceso de admisión 2022-II, a causa de la filtración de una de las pruebas de ingreso.

En declaraciones a la prensa, el titular del sector Educación señaló que hasta el momento no han tenido contacto con la rectora de la UNMSM, pero que se irán realizando las gestiones correspondientes en los próximos días. Añadió que pedirá explicaciones porque son el órgano rector de la educación en el país.

“Como sector y órgano rector vamos a pedir la explicación del caso, porque creo que es necesario dar. No hemos tenido contacto (con la rectora), porque ha sido una decisión de este fin de semana, pero seguro lo vamos a hacer en los próximos días. Ahora estoy viajando a Cusco y el martes retornaremos aquí para ir gestionando estos temas”, indicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea