Perro en adopción
Perro en adopción

El adoptar una mascota es un acto de amor, las mascotas se vuelven parte de nuestras familias. En países desarrollados, tener a cargo un animal doméstico se considera parte de la terapia emocional de las personas y se les permite el acceso a diversos lugares.

El Centro de Adopciones de Mascotas de la Municipalidad de San Borja tiene “hospedados” a 29 perros y 6 gatos, los cuales viven en un ambiente controlado, con los cuidados que el personal les brinda día a día. Estos adorables animalitos esperan por un hogar y un alma caritativa que prefiera la adopción a la compra de mascotas. 

Perro en adopción
Perro en adopción

«Muchas mascotas llegan a nuestro centro de adopción en condiciones lamentables, golpeados, son sarna, problemas de la piel, con fracturas a consecuencia de atropellos, e incluso canes invidentes. Nuestra labor es ayudarlos a mejorar su estado de salud, desparasitarlos y dejarlos en las mejores condiciones para que puedan ser adoptados«, indica la Dra. Elena Andrade, encargada del Centro de Adopciones de Mascotas de la Municipalidad de San Borja.

Las causas del abandono de las mascotas son muy diversas: gente que se aburre de ellas, detectan una enfermedad y las consideran una carga que no pueden manejar, la llegada de un nuevo bebé o la mudanza a un lugar donde no está permitida la tenencia de animales. Siempre habrá un motivo, pero jamás una justificación.

Perro en adopción
Perro en adopción

Adoptando una mascota, todos ganan. Los beneficios de la adopción son diversos y podemos resaltar algunos:

  • Se ha evidenciado que mejora la calidad de vida de muchas familias, pues une a niños y adultos en paseos o juegos con las mascotas. 
  • Las mascotas nos entregan su amistad y protección incondicional. Esto enseña al ser humano a ser más empático y tolerante. Ayudar a una mascota en malas condiciones para mejorar su calidad de vida, nos hace más humanos.
  • En cuanto a los niños, ellos comparten su día con las mascotas mientras sus padres trabajan y generan un componente afectivo muy fuerte, que les servirá en su desarrollo emocional.
  • Las mascotas son muy agradecidas y suelen permanecer a nuestro lado, brindando un afecto sin medida.
  • Genera responsabilidad en el adoptante, porque es muy importante cuidar la salud y alimentación de la mascota, como a cualquier miembro de la familia. 
  • Lo más valioso de la adopción es que se pueden salvar a otras mascotas de los peligros y la inclemencia de vivir en las calles, liberando espacios en los llamados refugios temporales. 

«Nosotros damos en adopción a mascotas esterilizadas, vacunadas y con todos sus controles al día. Además, facilitamos sus controles mensuales (antipulgas y desparasitación) de forma gratuita en el consultorio veterinario municipal, de por vida», concluye la Dra. Elena Andrade.

Conoce más del albergue de mascotas de la Municipalidad de San Borja en: https://www.facebook.com/SanBorjaMascotas

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea