Corte IDH caso La Cantuta y Barrios Altos
Corte IDH caso La Cantuta y Barrios Altos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchó los alegatos de los representantes de las víctimas de los casos de Barrios Altos y la Cantuta, que solicitaron que se deje sin efecto jurídico la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto humanitario del exmandatario y ordena su excarcelación.

En la jornada también expusieron los representantes del Estado Peruano e hicieron consultas los magistrados de la Corte IDH, para emitir próximamente un pronunciamiento.

Al término de la audiencia, la Corte IDH no indicó cuándo dará a conocer su decisión. Sin embargo, el juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de dicha instancia jurídica internacional, recordó el requerimiento para que el Perú no libere a Fujimori hasta que se pronuncien sobre la solicitud de medidas provisionales analizadas en la sesión.

Procurador dice que el Estado acatará fallo

El procurador supranacional, Carlos Reaño, señaló que el Estado peruano acatará la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante la solicitud de medidas provisionales que presentaron familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Ante la pregunta de la jueza Patricia Pérez Goldberg sobre la postura del Estado peruano respecto a la solicitud, durante la audiencia pública de la Corte IDH, el procurador supranacional señaló que acatarán la decisión de la Corte IDH.

“El Estado acatará precisamente lo que la corte considere. Si la corte considera que las medidas se encuentran satisfechas de las medidas provisionales, el Estado tomará a bien esta resolución de medidas provisionales; y/o en su defecto una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias”.

Asimismo, ante la insistencia de la posición del Estado peruano, el procurador indicó que “el Estado considera que los elementos están dados para que la corte otorgue las medidas provisionales”. 

Abogado de Fujimori no participó

En la cita no participó la defensa legal del expresidente. César Nakazaki, abogado de Fujimori, informó que habían solicitado informar durante la audiencia, pero el pedido no fue aceptado. La Corte IDH solo les permitió presentarse por escrito como ‘amicus curie’ (amigos de la corte).

El ex jefe del Estado cumple una condena de 25 años de cárcel tras ser hallado responsable de los asesinatos y secuestro agravado en los casos de Barrios Altos, la Cantuta y otros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea