El uso de la mascarilla ya no será obligatoria en espacios abiertos y en las zonas donde hay un avance mayor al 80% en la vacunación contra el COVID-19, pero esta medida aún entrará en vigencia el 1 de mayo y podría revertirse si hay aumento de casos.
Así lo precisó hoy César Munayco, representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), quien explicó que previamente se publicará el decreto supremo.
«Las medidas están en razón de que salga el decreto supremo y van a ser implementadas a partir del primer día del siguiente mes. Hay que esperar a que salga el decreto supremo para que sea oficial el uso facultativo de las mascarillas», dijo Munayco en la emisora RPP.
El especialista explicó que actualmente está vigente el decreto que declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19. Una vez que concluya su vigencia, a fin de este mes, se publicará la nueva norma.
Por otro lado, el doctor Munayco refirió que el uso facultativo de la mascarilla se aprobó teniendo en cuenta que nos encontramos en un «escenario epidemiológico diferente», pero recalcó que el Minsa «es cauto» con esta medida.
¿Dónde se aplicará esta medida?
El Consejo de Ministros confirmó que el uso de mascarillas será opcional donde la vacunación ha alcanzado más del 80 % en tercera dosis en mayores de 60 años y más del 80 % en segunda dosis en mayores de 12 años.
Esto será solo en lugares abiertos y con distanciamiento social, medida que podría modificarse de acuerdo al contexto epidemiológico.
Las zonas del país que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con la tercera dosis contra la COVID-19 son Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).
Estos mismos departamentos cumplen con la segunda disposición que es contar con el 80 % de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más. El orden es similar, primero figura Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).