Examen de admisión
Examen de admisión

Uno de los retos que ha traído la innovación de la virtualización en los exámenes de admisión de las universidades e instituciones, que realizan concursos y procesos bajo esta modalidad, es la vulneración de los mecanismos de seguridad que existen para evitar plagio durante las evaluaciones.

En busca de esta garantía, más de cinco entidades del Perú, incluyendo organismos estatales, utilizan Sumadi, una plataforma capaz de impedir que organizaciones criminales vulneren sus accesos de seguridad.

Esta plataforma se aloja en la nube y permite la supervisión automatizada de las evaluaciones online mediante inteligencia artificial. Además, tiene funcionalidades de reconocimiento facial, monitoreo del navegador, detección de objetos extraños y genera alertas en tiempo real.

A través de la cámara web, realiza un reconocimiento facial que valida que la persona que está detrás del monitor corresponda a la identidad del postulante, asimismo genera avisos automáticos cuando este intenta utilizar su celular, hablar con alguien o entra a una página diferente a la de su evaluación.

“Tiene un modelo de informes que le permite al supervisor ver quiénes necesitan su atención. Genera alertas visuales de colores o números en tiempo real, esto impide, por ejemplo, el acceso a cualquier red criminal porque siempre se está revisando a los postulantes en el mismo momento que están rindiendo el examen”, explicó José Humberto González Millán, Country Manager para Perú & Bolivia de la compañía CognosOnline.

El diseño de estándar internacional también impide que se conecten dos teclados o dos monitores a la computadora, y restringe el uso de plataformas de chat como Facebook y WhatsApp.

Análisis de las emociones. La inteligencia artificial logra que, desde los gestos que hacen las personas, se puedan establecer y reconocer las emociones que tienen durante la evaluación, poniendo énfasis en detectar el nerviosismo, la ansiedad y otra emoción que genere alerta a la supervisión.

No permite que ingresen llamadas externas de ningún tipo y, en caso de ocurrir una desconexión de internet o electricidad, mantiene la información en la nube; lo cual garantiza que una vez retomado el servicio se pueda continuar con la evaluación.

Este sistema también se puede utilizar como prueba en casos de índole ético y penal porque la información de cada postulante es guardada y se mantiene archivada en caso de ser necesario durante un proceso legal ante comités de ética o instancias estatales como el Ministerio Público.

SOBRE CONGNOSONLINE. CognosOnline es una compañía con más de 20 años de experiencia en integrar soluciones tecnológicas para construir una mejor experiencia de capacitación, enseñanza y gestión de conocimiento virtual en Latinoamérica.

Más información en https://cognosonline.com/pe/

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea