Canasta básica familiar
Canasta básica familiar

Tras la promulgación de la Ley N°31452, que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, como son, el pollo, huevos frescos, azúcar, pastas alimenticias y el pan, el Indecopi recibió el encargo del Ejecutivo de monitorear los precios de venta de dichos productos, por lo que la institución ha iniciado un Plan Piloto de Monitoreo a nivel nacional. 

En ese sentido, los días 25 y 26 de abril, la Dirección de Fiscalización y las Oficinas Regionales del Indecopi en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Lima y Callao, han desplegado acciones de campo para recolectar información en 86 mercados de abastos, 30 locales de supermercados y 81 puntos de venta de pan. 

Como resultado de esta primera fase de monitoreo, se obtuvo información referencial del precio promedio de los siguientes productos, a nivel nacional: 

Información Indecopi

En los próximos días, la institución continuará recogiendo información de los precios de estos productos. Asimismo, reafirma su compromiso a favor de la defensa de los derechos de los consumidores y de la transparencia en la información que se les brinda, determinante para la elección de consumo, como lo es el precio. 

Cabe señalar que la “Ley que exonera del impuesto general a las ventas los alimentos de la canasta básica familiar” (Ley N°31452) entrará en vigor el 01 de mayo de este año. En ese sentido, el Indecopi insta a los proveedores a trasladar ese beneficio a los consumidores, especialmente en esta etapa difícil que viene afrontando el país. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea