Pedro Castillo y su esposa Lilian Paredes
Pedro Castillo y su esposa Lilian Paredes

El Ministerio Público inició hoy investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa, la primera dama, Lilia Paredes.

La investigación contra Pedro Castillo y su cónyuge es por el posible plagio de su tesis en educación luego de que el programa dominical Panorama, revelara, basándose en un software especializado, que ambos habían copiado el 54% de su tesis en educación.

La investigación fiscal sobre los hechos es por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros.

Será el fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, quien realice la investigación, como titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del distrito Fiscal de Cajamarca.

Por su parte, el mandatario ha rechazado las «malintencionadas» acusaciones, ha desmentido «cualquier acto irregular» y ha aseverado que el trabajo cuenta con los estándares de calidad educativa necesarios.

Según el presidente, la denuncia tiene un claro «tinte político» y forma parte de un «plan desestabilizador», y ha cuestionado la legitimidad del informe presentado por Panorama «porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea