Ministro Javier Arce
Ministro Javier Arce

Javier Fernando Arce no va más como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras varios días de serios cuestionamientos por su inexperiencia y serios antecedentes judiciales y su permanencia en prisión años atrás.

Fue el propio Javier Arce quien presentó su renuncia irrevocable por motivos de índole personal que no detalló, en una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo.

«Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y expresarle que asumí el gran reto de ser ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), conociendo la responsabilidad que significaría […] Sin embargo, por motivos de índole personal, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando», se lee en el documento.

Al cierre de esta nota, ni el presidente de la República, Pedro Castillo, ni el premier, Aníbal Torres, se han manifestado respecto a la renuncia de Javier Arce. 

Sus antecedentes

Javier Arce fue cuestionado esta semana a raíz de un reportaje, emitido por Cuarto Poder el domingo pasado, donde se daba a conocer que estuvo en prisión en 1997 y tiene 20 denuncias fiscales, entre otros problemas con la justicia. El entonces titular del Midagri admitió en Twitter que sí estuvo recluido en el penal San Jorge, pero que había sido absuelto por el Poder Judicial.

Además, el último martes, un reportaje del diario El Comercio reveló que Arce no había consignado sus antecedentes judiciales ni fiscales en su declaración jurada al asumir la cartera ministerial, pese a que la ley 31457 así lo dispone.

Al respecto, Javier Arce, en una entrevista con RPP Noticias, señaló que había incurrido en una «omisión administrativa».

«En 20 minutos me hicieron firmar una declaración jurada que de una u otra forma no vi bien, pero es una omisión administrativa que hoy he presentado a la PCM«, expresó.

Además, anunció que no iba a renunciar al cargo y negó tener algún proceso judicial abierto o impedimento de salida del país.

«No lo he pensado, lo que he pensado es consolidar la verdadera transformación del Perú al lado de nuestros hermanos agricultores, no defraudar la confianza del presidente de la República», refirió sobre una posible renuncia a su cartera ministerial.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea