Sede de Adex
Sede de Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, instó al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, designar como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a un profesional idóneo, conocedor del sector, con ética intachable de trabajo y abierto al diálogo.

Añadió que la inestabilidad en ese portafolio perjudica a la agricultura familiar que es la más vulnerable ante la carencia de fertilizantes y otros problemas que podrían ahondar aún más la crisis alimentaria, cuyos efectos ya se están observando en el país (principalmente con el incremento de precios de ciertos alimentos).

“El agro es un sector importante de la economía y atraviesa una difícil situación, no solo por la crisis gigantesca en el contexto externo (carencia de fertilizantes y los sobrecostos de los contenedores, por citar dos ejemplos), sino por lo que surge en el plano interno, generado por las propias autoridades, quienes tienen la solución en sus manos. No hay tiempo que perder”, comentó.

Se han perdido dos semanas –señaló haciendo alusión al renunciante extitular, Javier Arce–, es importante recuperar la meritocracia, elegir profesionales intachables, probos y competentes que impulsen políticas públicas, a fin de resolver los problemas que afrontan los integrantes de la cadena agraria.

“Se necesita estabilidad y continuidad en ese portafolio; asimismo, impulsar el diálogo con todos los actores.  El presidente Castillo no puede equivocarse más al designar al nuevo ministro de Agricultura”, enfatizó.

Pérez opinó que la labor del próximo titular del Midagri será importante para fortalecer la cadena agroexportadora. Añadió que en el 2021 las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron cerca de US$ 8 mil 773 millones, reflejando un crecimiento de 17.7% respecto al 2020 y de 23.7% en relación al 2019 (prepandemia).

Resaltó también su impacto en la generación de empleo al mantener un stock de 1 millón 960 mil 859 entre directos, indirectos e inducidos (año pasado). Regiones como Piura, La Libertad, Ica y Lambayeque destacan por ser grandes proveedores de frutas y hortalizas.

Cabe recordar que desde la aprobación de la ahora derogada Ley N° 27360 en el 2000, las agroexportaciones con valor agregado crecieron a doble dígito ininterrumpidamente por 7 años seguidos (2002-2008). Debido a factores externos presentaron caídas en el 2009, 2012 y 2015 y en el 2020 creció solo 5%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea