Campesinas peruanas
Campesinas peruanas

A lo largo de los años, la agricultura ha ido adaptándose y aceptando las tecnologías para su desarrollo. En el Día del Campesino, recordamos y buscamos alternativas para realizar las actividades de manera aún más eficiente, para que los trabajadores agricultores consigan mucho más, con menos. 

“Para quienes pertenecen a este sector es importante estar al tanto de las tendencias e innovaciones que surgen para una mejor productividad y competitividad, caracterizándose estas por ser altamente sostenibles, apuntando a reducir tiempos, costos y recursos. Pero también es importante que todo esto tenga un respaldo como un seguro, para que en caso factores externos generen un escenario de riesgo, puedan afrontarlo sin perjudicar su negocio”, comenta Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.

Algunas de las innovaciones en las que se recomienda a quienes se encuentran en el negocio agrícola invertir son: 

Para disminuir el uso de recursos 

Existen tecnologías que evalúan la información técnica del campo y brindan al agricultor datos exactos sobre la cantidad de agua que se debe utilizar para regar los cultivos, según sus necesidades fisiológicas. Se puede llegar a ahorrar hasta un 20% del recurso hídrico. Al mismo tiempo que la implementación de la tecnología disminuye el uso de energía eléctrica en el proceso productivo. 

Para un menor consumo de fertilizantes y pesticidas 

La utilización de estos productos puede llegar a tener un impacto negativo en el suelo agrícola y en la microfauna. Sin embargo, ya que es inevitable en algunos cultivos, hay tecnologías para eficientizar su uso, lo cual es necesario, ya que nos encontramos en un momento donde no podemos desperdiciarlos. E invertir en esto también es favorable para la producción final. 

Para extraer datos de alta calidad y fiabilidad 

Cada vez hay un mayor uso de drones para una monitorización constante de los cultivos, mapear el suelo, aplicar agroquímicos y la detección de posibles problemas de manera temprana, como fallas en los sistemas de riego y las plagas. 

Protección de la inversión 

En un sector con un alto riesgo de pérdidas por factores climáticos, es fundamental contar con un respaldo si sucede algún evento catastrófico. Los seguros garantizan a los campesinos la continuidad de sus negocios, de modo que no se pierda lo que han invertido. 

En el caso de Pacífico Seguros es posible asegurar hasta un 70% del valor de la producción de un cultivo anual o permanente, originados por riesgos climáticos, hídricos e incendios. También brinda la opción de asegurar las plantaciones forestales y frutales, protegiéndolos de daños que ocasionen su muerte o incapacidad de producción por algún fenómeno climático o evento no controlado. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea