Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción que lidera Marita Barreto
Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción que lidera Marita Barreto

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó hoy al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera, que investigará a dedicación exclusiva a quienes hubieran cometido delitos de corrupción y otros vinculados al ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación.

El equipo estará integrado por nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales, bajo la coordinación de la fiscal Barreto Rivera, quien tiene más de 17 años de experiencia en el Ministerio Público.

La acompañan en el equipo especial los fiscales provinciales Hans Alberto Aguirre Huataco y Raúl Martínez Huamán, ambos con una amplia experiencia profesional y académica.

El EFICCOP tiene el encargo específico de obtener resultados eficaces y céleres en las investigaciones a los funcionarios involucrados en delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

Con esa finalidad tendrá competencia en aquellas investigaciones que actualmente son parte de dos o más subsistemas especializados. También podrán avocarse al conocimiento de los hechos cometidos por estos funcionarios, previos a la obtención de poder por elección popular o designación.

La fiscal Barreto deberá realizar, en el plazo máximo de 5 días hábiles, el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia, las cuales serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales, para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

“La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos durante mi gestión como Fiscal de la Nación. Por ello, confío en que los fiscales que asumen el día de hoy sus funciones en el equipo especial, cumplirán las expectativas y metas trazadas para perseguir la criminalidad del poder”, expresó Patricia Benavides, titular del Ministerio Público.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea