Expresidentes peruanos investigados, procesados y sentenciados por corrupción en el Perú
Expresidentes peruanos investigados, procesados y sentenciados por corrupción en el Perú

Un proyecto de ley que suspende la pensión vitalicia de expresidentes, en los casos de acusación fiscal por delito de función, organización criminal y/o lavado de activos tras el plazo de antejuicio constitucional, planteó el congresista de Perú Libre, Alfredo Pariona Sinche.

La presente iniciativa legislativa propone incorporar nuevas causales de suspensión de la pensión vitalicia para expresidentes de la República, así como limitar las hipótesis de su otorgamiento. Con esta norma este beneficio quedará suspendido para los expresidentes que el Congreso haya presentado acusación constitucional.

Además, se aplicará la suspensión en los casos de los expresidentes que sean objeto de acusación fiscal por delito de función, organización criminal y/o lavado de activos, vencido el plazo de cinco años del antejuicio constitucional

¨La presente propuesta tiene la finalidad de disminuir los actos de corrupción en los futuros gobernantes del país, a pesar que pasen 5 años de haber desarrollado su mandato. No es posible que expresidentes con procesos de corrupción graves como Alejandro Toledo, Álan García y Pedro Pablo Kuczhnski sigan cobrando pensión tanto ellos como sus beneficiarios por Ley comentó el parlamentario representante de Huancavelica.

Cabe resaltar que la presenta normal también propone que los presidentes del Congreso de la República que lleguen a ser presidentes también se les será eliminado el mencionado beneficio para así disminuir los apetitos de poder de los presidentes del poder legislativo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea