Juan Diego Flórez en el Gran Teatro Nacional
Juan Diego Flórez en el Gran Teatro Nacional

Más de 18 millones de visualizaciones registra hasta el momento la plataforma digital del Gran Teatro Nacional – GTN En Vivo – del Ministerio de Cultura, creada a fin de que el público continúe disfrutando de una variada programación de espectáculos culturales, durante la emergencia por la COVID-19.

La plataforma audiovisual, que cuenta con la alianza estratégica de ‘Cultura 24’, canal web del Ministerio de Cultura, inició su trasmisión el 27 de marzo del 2020, con la función didáctica de teatro para toda la familia “Imagina Shakespeare”, escrita por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella y dirigida por Alberto Isola. Hasta el momento son más de 250 espectáculos alojados en https://envivo.granteatronacional.pe/ que el público puede disfrutar en cualquier momento y lugar del mundo.

El portal fue diseñado para enfrentar la pausa obligada de espectáculos artísticos en vivo causada por la emergencia sanitaria, trasmitiendo gratuitamente espectáculos culturales como teatro, ópera, ballet, conciertos sinfónicos y eventos corales.

La plataforma, que se ha convertido en un referente en el país, forma parte del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, que este 12 de julio cumple 10 años de labores ininterrumpidas, pese a los dos años de pandemia que afectó a millones de profesionales incluidos músicos, actores, cantantes, bailarines, dramaturgos y compositores.

Reconocido también como un abanico de aprendizajes por el trabajo ejecutado con su área de Públicos (gestor de herramientas artísticas de carácter educativo y formativo), el Gran Teatro Nacional se distingue por la calidad de sus conciertos musicales, obras teatrales, montajes de danza clásica y contemporánea, festivales de canto, óperas y espectáculos de folclore, gran parte transmitidos por señal digital, mientras se cumplían los protocolos de descanso y aislamiento en Lima y las distintas regiones del país.

Plataforma GTN

Un millón y medio de espectadores en 10 años de creación

Cabe destacar que, en su primera década de creación, el GTN logró convocar a más de 1 millón y medio de personas que disfrutaron de una variada programación presencial de alta calidad artística, en su sede de San Borja. Además, cerca de 250 mil peruanos y peruanas –entre escolares, adultos mayores y personas con discapacidad– participaron en los programas organizados por el área de Públicos.

Para fortalecer la difusión de sus producciones y conquistar nuevas audiencias, el Gran Teatro Nacional seguirá ofreciendo conciertos y espectáculos familiares con ingreso libre y grabando en su moderno escenario el programa televisivo “Teatro En Grande”, espacio que llega gratuitamente a todos los hogares del país por la señal de TV Perú.

Actividades por los 10 años del GTN

La fecha central de celebración por los 10 años del GTN será este martes 12 de julio, a las 8:00 de la noche, con una función gratuita del “Chabuca: aromas de mixtura”, espectáculo original del Ballet Folclórico Nacional dirigido por Fabricio Varela. Y como antesala a la fiesta de aniversario se realizará en el foyer una serie de actividades dirigidas al público incondicional que acompaña desde hace diez años al GTN.

Los festejos continuarán hasta diciembre con producciones propias como Café Concierto, puestas en escena a cargo de Hermanos Ballumbrosio & Perkutao (24 de julio), D1 Dance: Imagina Perú (20 y 21 de agosto), recitales de Gian Marco (30 y 31 de agosto), Kevin Johansen (22 de setiembre), Pat Metheny (12 de octubre), Venice Baroque Orchestra de Italia (17 de setiembre), Piaf The Show (18 de septiembre), Harmonia del Parnás (17 de octubre), Joan Manuel Serrat (15-16 de noviembre), entre otros.

También destacan en la programación 2022 el Festival de Teatro Adolescente (31 de julio al 4 de septiembre) y los festivales Jóvenes Compositores, Schubert, Danza Nueva y 32º Festival Internacional de Jazz ICPNA.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea