Francisco Morales Bermúdez falleció a los 101 años
Francisco Morales Bermúdez falleció a los 101 años

El expresidente de facto, Francisco Morales Bermúdez, falleció hoy a los 100 años de edad, informó la emisora RPP Noticias.

Como se recuerda, Morales Bermúdez asumió el poder luego de que Juan Velasco Alvarado enfermó en 1975 y falleció. Durante su gobierno lideró la última fase del “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas“.

Bajo su régimen se restauró la elección popular, se devolvió los medios de comunicación a sus dueños originales y salió elegido Fernando Belaunde Terry para iniciar su segundo gobierno.

Deudas pendientes por Plan Condor

En dos instancias la justicia de Italia declaró que el expresidente Francisco Morales Bermúdez fue parte del Plan Cóndor.

En ese marco se determinó su responsabilidad sobre el secuestro y expulsión del país de tres militantes de izquierda argentinos que estaban refugiados en Lima luego de escapar de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Una de las refugiadas, Esther Gianotti, apareció envenenada en un hotel de Madrid días después de que el gobierno de Morales Bermúdez decidiera expulsarla de Perú, en junio de 1980.

La última instancia judicial de Italia podría confirmar la condena y convertir a Morales Bermúdez en extraditable en enero de 2022.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea