Smartphone con calor excesivo
Smartphone con calor excesivo

Si vives en una región donde el calor y el verano predominan o viajas de pronto a una zona con altas temperaturas, debes saber que no siempre tu smartphone funcionará de manera eficiente e incluso este podría dañarse seriamente.

Según reseña Mundo Xiaomi, el calor no es un buen aliado de nuestro dispositivo móvil y es que, como todos sabemos, la batería del smartphone tiende a desplomarse después de un uso intenso y de un aumento de temperatura, además de que este hecho puede acelerar el desgaste de los componentes internos del mismo.

Uno de los problemas más frecuentes es que cuando tomas fotografías en días calurosos y encima tu pantalla está brillante al extremo para que puedas visualizar el panel, ya le estas exigiendo mucho a tu teléfono movil.

A esto se suma los casos extremos de personas que quieren fotografiar directamente al sol, registrar un halo solar, incluso un eclipse, u otro fenómeno meteorológico.

Aquí te dejamos una serie de consejos que os ayudarán a mantener una temperatura adecuada para que su rendimiento y durabilidad se vean afectados en la menor medida posible.

Evitemos una exposición directa al sol de manera prolongada

Lo ideal es que no expongamos el teléfono a la luz directa del sol, pero muchas son las veces que, de manera involuntaria, lo acabamos haciendo. Ya sea en situaciones tan típicas como dejarlo encima de una mesa mientras comemos en una terraza o incluso cuando usamos el GPS en nuestro coche teniendo el teléfono en un soporte de parabrisas.

Entonces, en la medida de lo posible, lo mejor es intentar utilizar el teléfono el menor tiempo con exposición de luz directa al sol o calor.

Otra de las situaciones mas usuales que pueden perjudicar a la temperatura de nuestro smartphone es el uso de fundas de protección demasiado gruesas o con una mala refrigeración.

Batería del smartphone

La carga rápida, lo justo, necesario y sobre la superficie adecuada

Una de las funciones que más aumenta la temperatura de nuestro smartphone son las tecnologías de carga rápida con las que habitualmente llegan equipados. Es cierto que muchas compañías desarrollan mecanismos en los que es el propio cargador el que soporta ese aumento de temperatura pero, aun así, nuestro teléfono puede calentarse más de lo recomendado.

Por ello, se conseja utilizar este tipo de carga sólo cuando la necesitemos y siempre en ambientes adecuados de temperatura. Un truco casero pero muy efectivo para el verano es evitar superficies como una cama o manta, y recurrir a otras superficies de menor temperatura como puede ser el propio suelo.

Controla las aplicaciones en segundo plano o aplicaciones exigentes en ambientes calurosos

Si bien es cierto que las aplicaciones en segundo plano son un proceso que cada vez está mejor gestionado por los sistemas móviles que se incorporan en los teléfonos, por pequeño que sea el consumo de las mismas, puede acabar afectando al calentamiento del dispositivo.

Siempre será recomendable limpiar esas aplicaciones y mantener el mínimo número de ellas abiertas.

El uso de las conexiones inalámbricas es clave

Es bastante frecuente que en verano acudamos a zonas donde las conexiones de red no son las mejores, lo cual conllevará a que nuestro teléfono trabaje constantemente en buscar nuevas conexiones con el consiguiente consumo de recursos. Por ello, es recomendable tener un control sobre este tipo de procesos y evitaremos en gran medida el aumento de temperatura del teléfono.

¿Qué hacer con un smartphone sobre calentado?

  • Lo mas recomendable será que lo apaguemos durante unos minutos y dejemos que baje la temperatura de manera progresiva.
  • No recurras a otros métodos caseros como meterlo en la nevera o otras soluciones similares ya que un cambio brusco de temperatura es igual de perjudicial para el rendimiento de los componentes y pueden acabar dañando el terminal.
  • Además de ello, las anteriores recomendaciones para mantener en una temperatura adecuada tu equipo evitarán el sobrecalentamiento.
  • En algunas capas de personalización como es la de Xiaomi, podremos acceder desde los ajustes a visualizar de manera rápida el nivel de temperatura que tienen diferentes componentes como la batería. En el caso que vuestro teléfono no tenga dicha función, siempre podremos acceder a servicios de terceros como puede ser la aplicación de AIDA 64.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea