Miembro de mesa ERM2022
Miembro de mesa ERM2022

Ya puedes revisar si serás miembro de mesa en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizarán el 2 de octubre del presente año, luego del sorteo que realizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

  1. Esta vez los ciudadanos pueden ingresar el link del módulo en https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  2. Escribir su DNI o en su defecto los apellidos y nombres
  3. Luego el sistema responderá SI ERES o NO ERES MIEMBRO DE MESA, además del número de la mesa donde sufragarás.

A la vista accederás a la lista de integrantes titulares y suplentes de la mesa donde sufragarás.

Resultado de búsqueda para ver si soy miembro de mesa

Hay un total de 505.938 ciudadanos elegidos como miembros de mesa y tú puedes ser uno de ellos. Sin embargo, la ONPE precisó que el listado es preliminar debido a que está sujeta a tachas, las cuales se encuentran establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones.

Es decir, si fuiste designado como miembro de mesa, pero estás impedido de ejercer esa función, puedes interponer un recurso de tacha, lo que deriva en que ONPE te retire de la lista de miembros de mesa.

Aún están pendientes las tachas

No obstante, se debe tener en cuenta que los impedimentos están establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859). El plazo para formular una tacha es tres días hábiles contados a partir de la publicación, así lo dispone la Ley en mención.

ONPE precisó que la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE (Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral). En tanto, las tachas sustentadas son enviadas el mismo día a los Jurados Electorales Especiales, que resolverán dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

¿Exclusiones para ser miembros de mesa?

Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

¿Multa si incumples tu deber de ser miembro de mesa?

Si fuiste elegido como miembro de mesa y no te presentas el día de las elecciones, tendrás que pagar una multa de S/ 230.00. Pero, si ejerces las funciones del cargo al que has sido designado, tendrás una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral. Es decir, si se da una segunda vuelta, recibirá 120 soles más.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea