Viruela del Mono
Viruela del Mono

Con marcado éxito se desarrolló el conversatorio “Viruela del mono: avances en su abordaje y retos para el Perú”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y dirigido a periodistas y comunicadores de todo el país con el fin de informar sobre la pronta detección y prevención de la viruela símica.

El evento, llevado a cabo de manera virtual, contó con la moderación de la periodista Fátima Saldonid, y estuvo compuesto por cuatro bloques en la que cada ponente del equipo especializado del Minsa expuso diversas temáticas. El primer bloque estuvo a cargo del director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Julio Ruiz, quien brindó información sobre el trabajo de vigilancia epidemiológica y desafíos en el avance de la viruela del mono en nuestro país. 

Por su parte, el médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Dr. Juan Carlos Celis, señaló la necesidad de estandarizar los mensajes de las autoridades regionales acorde al enfoque comunicacional del Minsa para combatir las fakenews y proteger a las poblaciones vulnerables. Fabiola Torres, directora y fundadora de Salud con Lupa, resaltó la importancia del trabajo epidemiológico y comunicacional del Minsa para lograr que los medios de comunicación puedan elaborar mensajes claros a la población general y vulnerable ante la viruela del mono.

El segundo bloque estuvo liderado por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, con el tema “Capacidad de respuesta de laboratorio en el abordaje de la viruela del mono”. En este espacio participó el asesor regional en Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jairo Méndez Rico, resaltó el esfuerzo del Perú para implementar el seguimiento y procesamiento de pruebas moleculares del Instituto Nacional de Salud (INS) como parte de la estrategia frente a la viruela del mono.

Luego, en el tercer bloque, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites, expuso las medidas para proteger a la población vulnerable ante la viruela del mono. En este bloque intervino la directora de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia, Andrea Boccardi; quien indicó que se trabaja de manera articulada con el Minsa para implementar estrategias de información y prevención contra la viruela del mono que protejan a las poblaciones vulnerables y un adecuado tratamiento de la información.

Finalmente, el cuarto bloque contó con la exposición del especialista en comunicaciones de riesgo de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud, John Castro Varillas, con el tema “Viruela del mono: el desafío de informar sin estigmatizar”. Lo acompañaron la comunicadora Alejandra Argandoña, representante del Colegio de Periodistas del Perú, y el periodista Antonio Manco de la Escuela Convoca.

Dentro de las conclusiones del conversatorio se consideró necesario contextualizar la información para no generar desorden o desinformación, sobre todo en las formas de cómo se transmite la enfermedad. En relación a la adquisición de vacunas, se sugirió especificar cuáles serán los grupos poblacionales que recibirán estas dosis y cuál es la eficacia de estas.  El objetivo es crear un mensaje claro a la población para no generar falsas expectativas de que todos se vacunarán.

Esta información no debe estigmatizar ni discriminar a un determinado grupo poblacional, pues de lo contrario las personas podrían optar no acudir al centro de salud para ser diagnosticadas, acceder al tratamiento y permitir la identificación de sus contactos evitando el aumento de los contagios.

Como se recuerda, el brote de la viruela símica constituye una emergencia de salud pública a nivel mundial; por ello, requiere de una comunicación comprometida a analizar desde una perspectiva de derechos y evitar discursos que puedan resultar estigmatizantes para los individuos o las comunidades.

Si una persona tiene sospecha de tener la viruela del mono, debe acercarse a su centro de salud para realizarse la prueba respectiva. La toma de muestra se realiza en todos los establecimientos de salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea