Aniversario TikTok
Aniversario TikTok

¿Quién no se ha pasado horas y horas haciendo scroll en TikTok perdiendo la noción del tiempo? Esta red social que se fundó el 22 de septiembre del 2016, es adictiva y al mismo tiempo es una gran plataforma para comunicar cualquier tema en solo un minuto. De hecho, la pandemia contribuyó a que muchos se iniciaran en la creación de contenido aquí.

El estudio “El peruano y TikTok”, realizado por Havas Group en febrero de este año, revela que el 49% de peruanos conectados tiene instalado el aplicativo en su smartphone. Por esta razón, distintas empresas y marcas buscan a estos creadores para conectar con una mayor audiencia.

Esta aplicación tardó 200 días en ser desarrollada, ya que parecían tener el concepto bastante claro: ser una red social donde inician las tendencias, divertida y dinámica. 

Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular: según BusinessOfApps, TikTok tenía 1.398 mil millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre de 2022.

El estudio de Havas Group también encontró que en el Perú los millennials son el grupo etario predominante, con 33% de usuarios activos, y le siguen usuarios de 38 a 49 años (24%) y centennials (23%). 

Contenido en crecimiento

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videos selfies musicales que van normalmente desde 15 segundos hasta un minuto (aunque desde marzo de este año pueden llegar hasta los 10 minutos). En este tipo de contenido se pueden aplicar varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Sergio Pacussich, fotógrafo y creador de @Pacushoot -plataforma en Tik Tok donde comparte tutoriales sobre fotografía con celulares, especialmente con la nueva Serie Xiaomi 12, es uno de los creadores de contenido que apuesta por compartir tutoriales muy sencillos con sus más de 35 mil seguidores-, sobre cómo tomar una buena fotografía, utilizando solo el smartphone y la tecnología incorporada en ella.

“Creo que la principal ventaja de esta plataforma es la viralidad y la posibilidad de conectar con una comunidad que esté interesada en aprender. Se ha perdido eso en otras redes sociales, donde uno se ha acostumbrado a dar like pero no a interactuar. En cambio en TikTok existe mucho interés y mucha posibilidad de crear comunidad y contribuir con las personas con lo que yo puedo transmitir. Ahora, el mayor desafío es tener continuidad y, sobre todo, tratar de conectar con esas personas. Es una comunidad que consume contenido muy rápido y eso te obliga a generar más material”, declara el especialista peruano que comparte tutoriales. 

A continuación, conoce qué otros creadores de contenido digital comparten tutoriales de este tipo para darte ese incentivo que necesitas para llevar tus fotografías y material audiovisual con tu smartphone a otro nivel:

  1. Shot by Marcos

El español Marcos Castaño comparte tutoriales para tomar fotos en distintos escenarios y situaciones en su cuenta que tiene ya 2.5 millones de seguidores. Por ejemplo, su último video brinda una idea de retrato para parejas en modo viaje, utilizando el modo panorámico del smartphone pero en posición vertical. El resultado es una imagen fuera de serie que cualquier usuario de TikTok puede imitar.

  1. Gianfribul

Gianfranco Bulgarelli es un creador de contenido madrileño, especializado y con experiencia en diseño UX/UI, web y gráfico, fotografía y video, así como en Marketing Digital. De hecho, su trabajo en Tiktok al cual se dedica ya desde hace dos años le valió ser finalista en los Premios Oficiales de TikTok #NoLoSabesTodoSobreTikTok 2021. 

Allí destacó con su contenido dentro del sector fotográfico, viajes y tecnológico. Uno de sus videos más vistos en TikTok es el de cómo fotografiar la luna utilizando el modo PRO del celular. De hecho, como es un experto en fotografía y edición móvil, en su plataforma recomienda dos equipos de Xiaomi: el Redmi Note 10 Pro por el software de esta marca de tecnología y sus cámaras de gran calidad y el Xiaomi Pad 5 para editar, diseñar e ilustrar en cualquier momento y lugar.

  1. Kristofh Pozo

Es un filmmaker ecuatoriano enfocado en la dirección, cinematografía y fotografía. De hecho, uno de sus videos en TikTok más vistos es sobre la colorización del video musical de un artista. Ha trabajado más de una década en esta industria con la oportunidad de formar parte de producciones internacionales. Actualmente, crea tutoriales también en Youtube y gracias a esa experiencia, ofrece además suscripciones de pago en su plataforma web para que más personas puedan crecer en sus redes, gracias a las herramientas de la creación audiovisual de contenido.

  1. Mao Mitra

El emprendedor y creador de contenido digital mexicano que brinda consejos prácticos en distintas funciones de la cámara de celular. Uno de sus videos más vistos con 1.3 millones es el del modo retrato, donde orienta paso a paso a cómo aprovechar un espacio hasta cómo utilizar esta herramienta de manera super sencilla. También brinda tips de edición de fotos como cambiar el cielo de cualquier imagen y de videos de cómo hacer más atractivas las tomas. Su contenido es muy apreciado, no en vano tiene 3.2 millones de seguidores en TikTok.

  1. Sebas Moreno

Este amante de la fotografía colombiano tiene más de 5 millones de seguidores en TikTok y destaca su contenido que muestra el proceso y el resultado de los retratos que realiza a transeúntes en la calle, animando a sus seguidores a experimentar con la cámara y hacer lo mismo. A través de estos clips, comparte consejos sobre cómo lograr tomar fotos usando sobre todo una cámara convencional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea