Seguridad cibernética
Seguridad cibernética

El índice de seguridad cibernética de Perú es de 62,34%, según el National Cibersecurity Index de 2022, cifra que posiciona al país en el puesto 45 de 160 países a nivel mundial, recordó Jorge Gómez, Product Manager de InterNexa, quien precisó que los servicios de nube como Thunder Cloud implementan herramientas de protección con políticas de seguridad corporativa para garantizar el control de eventos fortuitos de seguridad.

Gómez advirtió que los delincuentes cibernéticos cada vez emplean estrategias más sofisticadas como el ransomware, un programa dañino que impide a los usuarios acceder a sus archivos personales, y precisó que el Perú no está libre de estas amenazas.

El especialista señaló que las medidas de mitigación y control de seguridad en la nube se complementa con una participación conjunta de proveedor y usuario.

“La responsabilidad del servicio cloud es compartido entre el cliente y proveedor. Si bien el proveedor de nube es quien determina las condiciones y herramientas físicas y lógicas de seguridad, el usuario es responsable en la nube del uso, la protección de sus credenciales, aplicación de controles de acceso, uso de servicios para recuperación de desastres (replicación, Backup etc) y demás”, resaltó el experto.

En opinión de Gómez, las empresas no solo deben buscar un proveedor de nube, sino un aliado estratégico que facilite el cambio cultural de los colaboradores para la transformación digital del negocio. “Por ejemplo, la plataforma Thunder cuenta con los recursos necesarios para la creación de un escudo protector para las compañías, pero también acompaña y ofrece asesoría para promover el uso responsable de los controles de acceso y demás controles para alcanzar la eficacia en la seguridad”, explicó.

Una nube como Thunder facilita la entrega de recursos y servicios necesarios para el procesamiento y gestión de la información del negocio, ajustándose a los controles de seguridad necesarios para su protección.

El experto acotó que los ataques cibernéticos se pueden dar por el acceso ilegal a perfiles y contraseñas y/o recursos expuestos sin protección, mediante plugins maliciosos, robo de datos por hackers o ingresos inesperados al navegador cuando se trabaja con Internet desde redes públicas o se clickea en links de correos sospechosos y de remitentes desconocidos.

“Con ello, podemos ver que la cultura organizacional aunada a unas políticas de seguridad sólidas aplicadas sobre las herramientas de seguridad que protegen los servicios expuestos en la nube, juegan un papel clave para la seguridad de la información. Con un uso responsable “en” la nube y la orquestación de las herramientas de seguridad de la nube las compañías pueden disfrutar de todas las ventajas que una plataforma como Thunder aporta para la transformación digital”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea