Indecopi premia a ganadores del Concurso Nacional de Cómics y exhibe 120 cómics enviados por jóvenes creativos de todo el Perú
Indecopi premia a ganadores del Concurso Nacional de Cómics y exhibe 120 cómics enviados por jóvenes creativos de todo el Perú

En una emotiva ceremonia, el Indecopi premió a los tres ganadores del Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas 2022 “Peruanos con historias originales”, el cual contó con la participación de 120 y creativos que enviaron sus trabajos desde diversas regiones del país.

“Con este concurso resaltamos las cualidades de los creadores de historietas, que tanta influencia tiene hoy en día tanto en jóvenes como en adultos, representando a su vez, una importante industria creativa que, sin lugar a duda, contribuye a generar recursos económicos para los autores, sus familias y constituye una palanca para el crecimiento económico de nuestro país”, afirmó el presidente ejecutivo del , Julián Palacín Gutiérrez.

Estuvieron presentes en la ceremonia alrededor de 70 jóvenes que participaron en el concurso. Uno de ellos es Cristian Braga del Águila, de 23 años, quien sufre del síndrome de Moebius y tiene Asperger. Él llegó desde la ciudad de Tarapoto, San Martín, en compañía de su madre, para ser parte de este reconocimiento.

El concurso, que recibió postulaciones hasta el 10 de octubre pasado, fue realizado por la Dirección de Derecho de Autor con el objetivo promover el registro de obras, fomentar la creatividad y el respeto al derecho de autor, revalorizar aspectos de la cultura peruana, así como mostrar la importancia del comic como una herramienta para fomentar el hábito de la .

Los tres ganadores del concurso, en el que se evaluó la organización narrativa, coherencia, creatividad, representación gráfica y técnica, fueron:

1.- Primer lugar: Geraldine Elizabeth Gonzáles Quispe, con el cómic “Los colores de nuestra música”. Cuenta la historia de Lina, cantante y compositora vernacular de Huancayo, quién desde pequeña aprendió a amar la música gracias a su abuelo, que era artista.

2.- Segundo lugar: Carlos Antonio Roque Córdova, con el cómic “Huaca”. El personaje principal es Lorenzo, dueño de un restaurante que recurre a prestamistas para impulsar su negocio, pero termina herido de muerte al no poder pagarles. Tras ser enterrado en una huaca preinca, revive convertido en un poderoso ser de armadura dorada y tocados incaicos.

3.- Tercer lugar: Juan Francisco Mendoza Gilbonio, con el cómic titulado “Hatunkay”. El personaje principal es Esteban Runa, joven guitarrista de Ayacucho, quien se transforma en Hatunkay, un dios de armadura de bronce y cetro mágico de oro que lucha contra la injusticia.

El primer lugar del concurso recibió un trofeo y un diploma otorgado por el Indecopi, una medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una tableta gráfica WACOM, 500 dólares gracias a la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI), un kit de materiales de Arte o Diseño de la Escuela de Arte y Diseño Contemporáneo (ARTCO), así como becas para diversos cursos, talleres y mentorías ofrecidas por la Asociación de emprendedores del Perú (ASEP), la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual(ASIPI), la Asociación peruana de deportes electrónicos (APDEV), el Centro Cultural de la PUCP,  la Escuela de innovación y creatividad Toulouse Lautrec, y el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD).      

En tanto, el segundo y tercer lugar recibieron trofeos y diplomas por parte del Indecopi, medallas de la OMPI, tarjetas gráficas WACOM, un kit de materiales de Arte o Diseño de ARTCO (para el segundo lugar), así como becas y medias becas para cursos, talleres y mentorías.

Exhibición de 120

Tras la premiación se realizó una exhibición de las portadas de los 120 cómics enviados por jóvenes de diversas regiones del país, las cuales confirman la creatividad, originalidad y talento artístico de todos los participantes.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea