Pelé en Nigeria (Imagen mejorada con IA / Fuente álbum Santos )
Pelé en Nigeria (Imagen mejorada con IA / Fuente álbum Santos )

Aunque algunos dicen que es un mito, hay un video y fotos que lo prueban y es que Edson Arantes do Nascimento «Pelé», quien hoy murió a los 82 años, detuvo la atención por una sangrienta guerra en Nigeria, únicamente con el fútbol.

A fines de la década de 1960, había en Nigeria una sangrienta guerra civil por la separación del estado de Biafra, conflicto armado que se extendió entre 1967 y 1970.

Pelé ya era famoso en todo el mundo y en 1969 llegó al país africano con el Santos. En esos momentos, en dicha nación, ya habían muerto miles de personas no sólo por las armas, también por hambre y enfermedades. Además, otras millones de personas huyeron como refugiados.

Pero con la llegada de Pelé y del Santos la atención giró hacia el fútbol. El gobierno nigeriano ordenó la suspensión de actividades militares para que el brasileño y su séquito pudieran desplazarse con plena seguridad entre el hotel y el estadio para el tan anhelado partido.

Sin embargo, no está claro si las tropas rebeldes también ordenaron una tregua unilateral para suspender la sangrienta guerra y disfrutar de la presencia del mejor futbolista del momento y tampoco si es cierto que se elaboró un tratado completo sobre el famoso cotejo, para hacer una pausa en la guerra.

Lo único cierto es que todos los diarios del mundo, entre ellos el influyente The New York Times de Estados Unidos, titularon que Pelé había logrado lo impensable.

El video del partido

Lo real es que hubo un estadio lleno, hinchas entusiasmados, autoridades en las tribunas y gente que celebraba los goles, incluso contra su propio país, Nigeria. Todos se rendían frente a una máquina llamada Pelé.

El video «Santos (Pele) vs Nigeria 1969 New Footage» subido sin audio en YouTube y con apenas 117 visualizaciones, muestra cómo se vivió el partido. Otro video de Omairdetodosostempos muestra más detalles del encuentro en el estadio Teslim Balogun Stadium – Lagos (Nigeria).

Para ese momento, Edson Arantes do Nascimento, tal era el verdadero nombre de «O Rei», había ganado 6 «Serie A» brasileñas, 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental, entre otros tantos títulos con el equipo paulista, y 2 Mundiales con Brasil, en 1958 y 1962.

La invitación de Pelé para participar del partido, en el marco de una gira del conjunto brasileño por África, provocó una tregua de tres días en medio de tanta sangre. Ese momento se recordó como «El día que Santos y Pelé pararon una guerra».

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...