Evacuación de turistas desde Machu Picchu
Evacuación de turistas desde Machu Picchu

Ante el anunciado paro convocado por seguidores de Pedro Castillo y varios gremios a nivel nacional, esta tarde se inició la evacuación de turistas nacionales y extranjeros desde Machu Picchu a la ciudad del Cusco.

La decisión respaldada por la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu busca evitar que los visitantes se quedan varados en Machu Picchu pueblo por eventuales protestas o bloqueos de manifestantes.

En el paro a mediados de diciembre, varios de los turistas permanecieron retenidos en la localidad ante el bloqueo de la vía ferrea que conduce a la ciudad del Cusco.

Esta vez se toman medidas preventivas y por ello se facilita el retorno de los viajeros de forma ordenada en la estación del tren. Algunos recibieron tickets para la evacuación pero sus viajes serían programados en horas de la noche.

Buscan evacuación de todos

No se descarta que se realicen los últimos transbordos, incluso en las primeras horas del 4 de enero, fecha programada para el paro.

Los gremios del turismo en el Cusco, así que ciudadanos en general, expresaron su rechazo ante las insistentes protestas de ciertos sectores que buscan el retorno de Pedro Castillo al poder.

Los dirigentes recordaron que el Congreso ya aprobó el adelanto de elecciones generales para el año 2024, sin embargo, sectores radicales insisten en bloquear y alterar el orden público.

PeruRail suspende servicio

En tanto, la empresa Ferroviaria PeruRail decidió suspender sus operaciones desde mañana miércoles 4 de enero “hasta nuevo aviso”, a fin de garantizar la seguridad y cuidado de pasajeros y trabajadores durante el reinicio de manifestaciones en el sur del país.

En un comunicado a la opinión pública, la empresa adelantó que no ofrecerá los servicios de tren en la ruta Cusco-Machu Picchu-Hidroeléctrica y la operación del tren Titicaca en la ruta Cusco-Puno-Cusco. 

«La suspensión de nuestros servicios de tren se da en cumplimiento a la notificación del concesionario para la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta nuevo aviso», señala el documento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea