Magistrados del Perú
Magistrados del Perú

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, anunció esta mañana que una de las metas principales de su gestión para el bienio 2023-2024, es continuar con el sostenido incremento de la producción jurisdiccional e incidir en mejorar la calidad de las resoluciones judiciales.

El magistrado, quien presidió la ceremonia de apertura del Año Judicial 2023, dijo que “tenemos que detectar cuáles son los criterios por los cuáles la Corte Suprema anula o revoca las decisiones de nuestras Salas Superiores, cuáles son las razones por las que los jueces superiores de nuestra Corte revocan algunas decisiones de nuestros jueces de juzgamiento o de investigación preparatoria, para sistematizar esa jurisprudencia y cada juez que llegue aquí no se encuentre en un territorio desconocido, sino en uno de predictibilidad”.

Anotó que dicha jurisprudencia servirá además como insumo en la permanente capacitación que reciben los jueces y juezas de la CSN.

Asistieron al acto, el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, la fiscal superior Elma Vergara Cabrera, la fiscal superior adjunta Liliana Briceño, así como jueces, juezas superiores y especializados; personal jurisdiccional, administrativo.

El capellán del Poder Judicial, monseñor Ángel Ortega Trinidad, ofició una paraliturgia y la Banda Oficial del Estado Peruano acompañó la entonación del Himno Nacional.

En el año 2020, la CSN emitió 73 sentencias, en el año 2021, 156 y en el 2022, 208. La promesa de elevar la producción jurisdiccional se cumplió.

Otra de las cifras presentadas fue el número  de audiencias realizadas. En el 2020 fueron 3281, en el 2021, 7104 y en el 2022, 9057.

Sahuanay Calsín agradeció  al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) “por haber renovado la confianza en este equipo de trabajo de la CSN.

Procesos con el antiguo Código de Procedimientos Penales

Otra de las prioridades será resolver el problema de la liquidación de los procesos que se tramitan con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940, mejorando los sistemas de dirección y gestión de audiencias para acortar los tiempos de juzgamiento.

Anunció que el caso “Sánchez Paredes”, uno de los más emblemáticos que se tramita con dicho Código está próximo a concluir. “Puedo anunciar, luego de conversar con el ponente, que a más tardar al término de los vacaciones judiciales (marzo) se emitirá la sentencia”. 

Sahuanay Calsín hizo un apretado resumen de su gestión en el periodo 2021- 2022 donde se refirió a los logros alcanzados en los ejes de descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, integridad y transparencia, transformación digital, y acceso a la justicia e implementación de políticas públicas.

“Los jueces y trabajadores renovamos nuestro compromiso ofreciendo justicia de calidad en beneficio del país, teniendo como ideas rectoras que actúan como lema institucional integridad a toda prueba, conocimiento al más alto nivel que requiere una jurisdicción especializada y temple para adoptar decisiones respetando el imperio de la ley, el debido proceso y brindando seguridad al país como impone nuestro modelo constitucional”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea