Dina Boluarte y Alberto Otárola
Dina Boluarte y Alberto Otárola

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió hoy investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular de la Presidenta del Consejo de Ministros Alberto Otárola y otros ministros de Estado.

La indagación de Benavides es por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves e incluyen además al ministro del Interior, Víctor Rojas y al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo, contra Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Diligencias fiscales

De esta manera se entienden que la Fiscal de la Nación decidió acumular todas las carpetas fiscales abiertas contra Boluarte y sus funcionarios para una investigación compleja.

Tracendió que la Fiscalía sigue avanzando con las necropsias a los cuerpos de los 17 fallecidos durante las protestas ayer en la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

Asimismo, el Ministerio Público requirió de cámaras de seguridad, y de los equipos de registros del vehículo policial incendiado ayer por vándalos, provocando la muerte del efectivo policial José Luis Soncco Quispe.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea