Retos virales de riesgo
Retos virales de riesgo

TikTok sin duda no es sinónimo de seguridad y a medida que esta red social ya supera a Facebook e Instagram con millones usuarios, los retos virales entran a la polémica.

Hoy todo el mundo habla del Blackout Challenge, el reto de TikTok que consiste en aguantar la respiración hasta el extremo de desmayarse.

El alarmante desafío ha cobrado la vida de una niña de 12 años en Argentina y de otro niño de la misma edad en Reino Unido que terminó con muerte cerebral.

Si bien TikTok es una plataforma en la que podemos encontrar videos de parodias, bailes y noticias, también existen retos como “el desafío del apagón” que han puesto en alerta a muchos padres con el consumo desmedido de dicha plataforma.

La Dra. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), nos comenta:

“Uno de los factores que lleva a los menores a caer en estas situaciones es la poca supervisión y atención de los padres. Cuando uno es adolescente, cree ser capaz de cuidarse solo y no mide peligro; sin embargo, otro factor podría ser la llamada familia permisiva, que se caracteriza por padres que permiten a los hijos realizar acciones sin tomar en cuenta las normas y límites, es decir, no existe supervisión continua de lo que sus hijos realizan”, comentó la docente de Psicología.

Alerta sobre los retos virales

Si bien algunos retos pueden ser divertidos y tener fines positivos como el balde de agua helada para alertar sobre la esclerosis lateral, también existen otros que pueden ser riesgosos para la salud y vida de los más pequeños, como el reto de la ballena azul, el desafío de la canela, el desafío de sal con hielo, entre otros.

Ganar popularidad, mayor cantidad de “me gusta” y comentarios en la plataforma no lo es todo, es importante medir las consecuencias que los retos pueden traer consigo.

El rol de los padres ante los desafíos en redes sociales

Es importante que en el momento que los padres deciden entregar un equipo tecnológico y abrirles una cuenta en redes sociales a sus pequeños, asuman la responsabilidad de revisar lo que consumen sus hijos.

1.    Conversar con sus niños de manera tranquila sobre lo negativo de los retos les permitirá saber el riesgo que puede ocurrir al realizarlos.

2.    Si su niño menciona el interés de practicar un reto, es importante preguntarles en qué consta y si hacerlo por conseguir “me gusta” vale la pena.

3.    Seguir en redes sociales al hijo y a su círculo de amigos es muy importante. De esta manera, se mantendrá al tanto de lo que hacen.

4.    Es importante que se mantenga una línea de comunicación clara; realizar preguntas generará respuestas de sus actividades.

“Es importante que los padres conozcan a los amigos de sus hijos invitándolos a casa, pactando salidas entre padres e hijos y, lo más importante, fortaleciendo el vínculo parento-filial a través de una comunicación sólida y el incremento de la afectividad. Así, las redes sociales seguirán siendo importantes para los chicos, pero no más que la propia familia”, finalizó la especialista.

Los retos virales más peligrosos

Ahora te contamos cómo identificar los retos virales más peligrosos en TikTok. Hay algunos desafíos o tendencias en la plataforma que no debes repetir:

  • Desafíos de riesgo físico: algunos desafíos en TikTok implican realizar acciones peligrosas, como bailar en bordes altos o caminar sobre líneas de ferrocarril. Estos desafíos pueden poner en peligro a los participantes y a otros.
  • Desafíos de contenido inapropiado: algunos desafíos en TikTok pueden promover contenido inapropiado, como la exposición de contenido sexual o violencia.
  • Desafíos de violación de privacidad: algunos desafíos en TikTok pueden incluir la revelación de información personal o la toma de imágenes o videos sin el consentimiento de otras personas.
  • Es importante que los usuarios de TikTok sean conscientes de estos desafíos peligrosos y eviten participar en ellos. Es importante seguir las guías de conducta de la plataforma y reportar cualquier contenido inapropiado o violatorio de las políticas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea