Cebiche peruano
Cebiche peruano

La crisis económica, los bloqueos y paralizaciones a nivel nacional, llevan al gremio de restaurantes marinos a reducir sus precios para incentivar el consumo, sobre todo de nuestro plato de bandera: el Cebiche.

El alza de precios de insumos y platillos ha obligado a los negocios dedicados a este rubro buscar alternativas para atraer a los clientes, por ejemplo, ofrecer descuentos.

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), informó que los restaurantes impulsarán el consumo de ceviche por la noche con una campaña en la que ofrecerán este platillo a mitad de precio.

“Hemos retrocedido en el consumo de pescado per cápita. Hace 10 años consumíamos 22 kg y en la actualidad estamos en un promedio de 17 kg. Entonces la gente está consumiendo menos pescado y aún más, estamos consumiendo pescado solamente entre las 12:30 y 4:00 de la tarde”, detalló Vargas.

Empieza con 50 restaurantes

Por ahora hay un grupo de 50 propietarios de restaurantes que se están uniendo para llevar adelante la campaña denominada: “Rutas del cebiche de noche”.

Ello posibilitará que estos negocios, que cierran normalmente a las 6:00 p.m., pueden tener sus cevicherías activas después de esa hora ofreciendo este plato y otros.

Cabe recordar que sólo es un mito el argumento de que «no se come de noche el cebiche»; por ello, el descuento se realizará desde las 6 de la tarde hasta que el restaurante cierre.

El 4 de febrero llega el cebiche a 50% de descuento

La campaña, que cuenta con la aceptación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), empezará el 4 de febrero.

La fecha elegida para beneficiarse del descuento será todos los martes de 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

“Vamos a invitar al público a que consuma ceviche con descuento de 50% (en las noches)”, manifestó Vargas.

Cómo varió el precio del cebiche desde el 2019

Javier Vargas, reveló que desde el 2019 hasta la actualidad un plato de cebiche pasó de S/ 30 a S/ 40, a causa del incremento del precio de los insumos.

Otros productos marinos también fieron afectados, puntualmente por el alza del aceite. Los locales aprovechan esta temporada porque es cuando reciben mayores ganancias.

“Casi el 60% de nuestra facturación anual corresponde a la temporada entre diciembre a mayo, luego de esa temporada viene el otoño, el invierno, la temporada más fría y la verdad que son tiempos en que incluso se intensifican las vedas del perico y otras especies más y pasamos muy malos momentos, por la estacionalidad, por la variabilidad también de la pesca”, advirtió.

El vocero explicó que la situación actual no permite ni siquiera reabrir restaurantes marinos porque ya no es rentable, sobre todo en temporada de verano que es corta y en las próximas estaciones del año, el consumo baja por el frío.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea