Cometa verde en Perú
Cometa verde en Perú

El cometa verde del que todos hablan vuelve al sistema solar después de 50.000 años y Perú ha sido visto desde varios países.

El nombre científico es C/2022 E3 (ZTF), ya que fue descubierto en marzo del año pasado por un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility en EE. UU.

Pero recibió su actual apodo debido al color producido por la luz ultravioleta del Sol cuando se refleja en la nube de gas sublimado alrededor del objeto.

Este brillo se ha incrementado considerablemente desde inicios de año y ahora es visible desde los cielos oscuros y donde no hay mucha iluminación.

Si en tu región tienes dificultades, aquí compartimos el seguimiento en vivo del cometa verde que es transmitido desde YouTube.

¿Cuándo pasará por la Tierra?

Según la información de la página del Gobierno de Perú, este objeto alcanzó su perihelio el último 12 de enero. Sin embargo, solo el 1 de febrero el cometa llegará su máxima cercanía a la Tierra.

No obstante, comenzará a elevarse desde el 2 de febrero hasta mediados de mes.

¿Dónde dirigir la mirada para verlo?

Las ciudades ubicadas en la zona norte de nuestro territorio podrán visualizar el cometa un poco más elevado sobre el horizonte comparadas con lugares posicionados en la zona sur.

¿A qué hora podrá verse en Perú?

El Dr. Nobar Baella, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), señaló que los mejores días para ver el cometa son los primeros días del mes de febrero, contando a partir del día 2.

Pero agregó que ubicar al cometa será más fácil el 5 de febrero, cuando se encuentre junto a la estrella Capella, que destaca en el cielo. Sin embargo, la luna llena en esa fecha podría empañar nuestra visión.

¿Cuáles serán los mejores lugares para ver al cometa?

Generalmente, los cielos de la sierra suelen ser idóneos para la observación astronómica, pero esta región atraviesa actualmente su temporada de lluvias.

En cambio, gran parte de la costa goza en estos meses de cielos despejados. En ese sentido, las mejores opciones son las provincias en el litoral de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Aunque nos ubiquemos en un lugar oscuro, será primordial que el horizonte norte esté desprovisto de fuentes de luz, por más lejos que estas se encuentren, ya que haría imposible para nuestros ojos distinguir al cometa.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea