Bots de Twitter
Bots de Twitter

Twitter dice que cortará el acceso gratuito a su API de terceros la próxima semana y la reemplazará con un «nivel básico pagado» por un precio no especificado desde el 9 de febrero.

La noticia, difundida por The Verge, afecta potencialmente a muchos servicios de Twitter, y uno de ellos son los bots, no los ejércitos de spammers que el nuevo propietario, Elon Musk, afirma que ha estado purgando.

Las primeras afectadas serían las cuentas de servicios automatizadas que publican fotos, citas de personajes ficticios y autopublicadores que funcionan a través de la API de Twitter.

Si bien Twitter ha dejado a los usuarios con poca información sobre los detalles de su próximo cambio, muchos creadores de bots se han resignado a cerrar.

“Mi lectura es que el servicio de Twitter dejará de funcionar”, dice V Buckenham sobre su servicio Cheap Bots Done Quick.

Lanzado en 2015, Cheap Bots Done Quick es una herramienta de creación de bots para personas que no están acostumbradas a trabajar con la API de Twitter. Actualmente activa cuenta con alrededor de 54,000 cuentas de bots de Twitter. Pero la próxima semana, a menos que Twitter dé marcha atrás en su anuncio, Buckenham espera que simplemente todo se caiga.

La primera alerta la lanzó Twitter

¿Qué bots y servicios desaparecerían?

Numerosas cuentas individuales de bots de Twitter han tuiteado que probablemente finalizarán su servidio si se lleva a cabo el cambio.

La lista incluye Alt Text Reader , que tuitea descripciones de imágenes de texto fáciles de encontrar para usuarios ciegos de Twitter. También Colorschemer, que ofrece combinaciones extrañas de colores con nombres surrealistas.

Se despediría SauceBot, que busca a los creadores originales del arte de libre uso. Es probable que encuentres a otros creadores de APIs haciendo declaraciones similares sobre esta medida.

Ven más hostilidad en Twitter

El cambio no es necesariamente una sorpresa. Incluso antes de Elon Musk, Twitter tenía una relación tensa con los creadores de bots. Los cambios de API en 2018, por ejemplo, rompieron algunas cuentas automatizadas.

Pero Musk ha mostrado una particular hostilidad hacia los bots, a los que describe como un vector de spam y estafas. Si bien Twitter ha revertido algunas decisiones anteriores, la empresa ha demostrado estar dispuesta a no dar marcha atrás.

A esto se suma que Twitter ha estado agregando agresivamente funciones pagas desde su adquisición, lo que colocó a la compañía bajo una gran carga de deuda.

En su anuncio, Twitter calificó a su API como “uno de los conjuntos de datos más poderosos del mundo”, lo que sugiere que está principalmente interesado en construir relaciones con empresas que desean ver y analizar tweets en lugar de publicarlos.

“Si está construyendo un servicio en la plataforma de otra persona, y está haciendo algo en lo que no hay una forma obvia de que estén ganando dinero al hacer eso, entonces está construyendo sobre arena”, dice Buckenham. “Va a durar una cierta cantidad de tiempo, y luego va a morir”, dijo.

¿Los bots elevaron a Twitter?

Aun así, los bots (los buenos) han ayudado a definir Twitter. “Una de las razones por las que Twitter se ha vuelto tan exitoso es porque ha sido una plataforma relativamente abierta”, dice el periodista y creador de bots James O’Malley, quien dirigía la popular cuenta Trump Alert antes de que el expresidente dejara la plataforma.

Puede encontrar algunos bots similares en Instagram u otras redes sociales importantes, pero Twitter ha ofrecido una forma inusualmente gratuita y fácil de crearlos, ya sea utilizando un servicio como Cheap Bots Done Quick o desarrollando habilidades de codificación relativamente simples y accediendo directamente a la API.

¿Cuánto costará la API de Twitter?

The Verge señala que no sabe aún cuánto costará la nueva API básica de Twitter. Pero sus opciones premium aparentemente comenzaron en $ 99 por mes el año pasado, y para las cuentas que responden a muchos usuarios de manera compleja, incluso los precios más baratos podrían inflarse rápidamente.

«SauceBot procesa varios miles de solicitudes de API al día», tuiteó la cuenta de SauceBot en su posible aviso de cierre.
«Por mucho que me encanta poder ayudar a nuestros artistas y a otras personas que solo buscan el origen de las cosas, no gastaré miles de dólares al mes solo para continuar con este bot», concluye.

¿Qué puede pasar en Perú?

En nuestro país hay servicios que usan la API de Twitter para genera alertas que se publican en Twitter. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) usa la API para difundir las alertas en tiempo real de los sismos registrados en Perú.

Se espera que, al ser un servicio de utilidad y no relacionado a malas prácticas, el servicio pueda permanecer, sin embargo, si Twitter impone un costo por su API, el IGP tendrá que invertir en un plan básico.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea