Filtros de TikTok
Filtros de TikTok

Si usted es usuario frecuente de TikTok, es probable que se haya topado en la última semana con videos de hombres y mujeres que se asombran por la perfección de su rostro ante en la cámara.

Algunas mujeres han grabado videos tocándose los labios, los párpados, las mejillas, como cuestionando que las partes de su rostro puedan ser reales. «No soy yo en absoluto», se lee en los post de algunos usuarios.

La realidad es que el rostro del filtro es el resultado de un nuevo filtro facial inusualmente impresionante llamado «Bold Glamour» que ha estado arrasando en la aplicación.

Su viralidad y perfección se debería a la inteligencia artificial (IA) y es evidente que los usuarios expresan reacciones ante la forma creíble en que altera su apariencia, ya sea con fascinación, deleite o horror absoluto.

A esto suma la cobertura de cierta prensa que calificó al filtro de verdaderamente salvaje, con titulares que lo califican de “guerra psicológica” y “aterrador”.

Sin duda esto genera dudas cuando autoridades del gobierno buscan poner freno a la expansión de TikTok en su territorio y ante el temor de que sea la puerta abierta del espionaje de China.

Filtros menos detectables

Pero la IA podría hacer que las transformaciones faciales sean más difíciles de detectar e incluso mejores para transformar la apariencia de las personas.

Por ahora TikTok mantiene el secreto detrás de Bold Glamour: la compañía ha ignorado varios correos electrónicos de medios como The Verge que solicitan confirmación de que el filtro está usando IA, a pesar de que la compañía lanzó un nuevo conjunto de herramientas de filtro de IA para creadores de efectos el mes pasado.

En una actualización del 22 de febrero de Effect House, sus herramientas de creación de filtros, TikTok anunció que los creadores de efectos ahora tendrían acceso a un puñado de efectos generativos de IA que cambian las características faciales de un usuario en tiempo real.

Los nuevos efectos incluyen un borrador de cejas, un efecto de labios fruncidos y un efecto de sonrisa, y los creadores con acceso temprano ya han creado filtros usando las nuevas herramientas. En sus guías para creadores, TikTok promete que los efectos generativos se adaptan a la piel del usuario y son perfectos.

@joannajkenny

DON’T USE THIS FILTER ⚠️ This is the viral filter everyone is using rn. Tell me honestly, have you ever not shown up irl because of how you’ve misrepresented yourself on social media? If so, you’re not alone ❤️‍🩹 You deserve to live a full and happy life without worrying about how you look doing it 💅 #poresnotflaws #boldglamour #beautystandards #beautystandardsarefake #bodyimagemovement #bodyimagehealing #joannakenny #toxicbeautystandards #skinconfidence #skinconfident #nofilterchallenge #fyp2023

♬ original sound – Joanna Kenny

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea