¿Qué pasó con Twitter?
¿Qué pasó con Twitter?

Poco después del mediodía la web de Twitter y algunas funciones de su aplicativo dejaron de funcionar. En redes sociales los usuarios reportaron varios errores y en las oficinas de la red microblogging había desesperación

Fue la caída más larga del año y sacudió los cimientos de Twitter desde que Elon Musk está a la cabeza y todo indica que se trató de un error provocado por uno de los pocos ingenieros que quedan en la compañía, según revela The Verge.

Los usuarios que ingresaban a Twitter.com veían un error misterioso: «Su plan API actual no incluye el acceso a este punto final, consulte» y de hecho este mensaje es atípico, pues lo normal podría ser la imagen de la balle invitando a tener paciencia.

Este conjunto de letras, números y códigos seguro desconcertó a los usuarios de Twitter, pero alertaba a los conocedores de la programación que detrás había algo grave.

El error que sacudió Twitter

La explicación de Twitter y una señal

Twitter publicó de inmediato una explicación poco consistente: «Es posible que algunas partes de Twitter no estén funcionando como se esperaba en este momento”. «Hicimos un cambio interno que tuvo algunas consecuencias no deseadas», añadía el mensaje.

Pues el cambio en cuestión era parte de un proyecto para cerrar el acceso gratuito a la API de Twitter, Platformer y que ahora ya está confirmado.

El 1 de febrero, la compañía anunció que ya no admitirá el acceso gratuito a su API, lo que acabó con la existencia de clientes de terceros y limitó drásticamente la capacidad de los investigadores externos para estudiar la red. La compañía ha estado construyendo una nueva API de paga para que trabajen los desarrolladores.

Las imágenes también dejaron de cargarse. Otros usuarios informaron que no podían acceder a TweetDeck, el cliente propiedad de Twitter para usuarios profesionales.

Un ingeniero nuevo

The Verge y otros especialistas creen que la causa de la caída de Twitter, serían los recortes de Elon Musk a la compañía, en especial de personal especializado que conocía la plataforma como la palma de su mano.

«Se nos dice que solo un ingeniero de confiabilidad del sitio ha sido contratado en el proyecto. El lunes, el ingeniero hizo un cambio de configuración incorrecto que básicamente rompió la API de Twitter», reveló un empleado de Twitter.

El cambio tuvo consecuencias en cascada dentro de la empresa, derribando gran parte de las herramientas internas de Twitter junto con las API públicas.

En Slack (gestor de comunicación interna del personal), los ingenieros respondieron con duras palabras como «mierda» y «Twitter está caído, todo», mientras se apresuraban a solucionar el problema.

Elon Musk compra Twitter
Elon Musk compra Twitter

«Elon Musk estaba furioso»

Y ¿cómo creen que estaría el principal dueño de Twitter? Pues Elon Musk estaba muy molesto y furioso, en espécial porque era constantemente mencionado y etiquetado tras el problema.

«Un pequeño cambio de API tuvo ramificaciones masivas”, tuiteó Musk más tarde. Luego de que el inversionista de Twitter Marc Andreessen publicara una captura de pantalla que mostraba que las fallas de API de la compañía eran tendencia en el sitio.

“La pila de códigos es extremadamente frágil sin una buena razón. En última instancia, necesitará una reescritura completa”, señalaron.

Algunos empleados actuales simpatizan con esa opinión, que atribuye al menos parte de la culpa de los problemas de Twitter a fallas técnicas que son anteriores a la propiedad de la empresa por parte de Musk.

Hoy, el temor es que este triste panorama se vuelva a repetir en cualquier momento y que Twitter tenga zonas intocables y caíga como un juego de naipes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea