Un arcoíris sorprendió a ciudadanos en El Callao y el cono norte de Lima, la tarde de hoy 10 de octubre, quienes no dudaron en publicar fotos y videos en sus redes sociales.
Es inusual que se registre este tipo de fenómenos en la ciudad de Lima, por ello desde esta tarde muchos miraron al cielo, mientras caída la tarde, sobre todo quienes estaba más cerca al mar.
El fenómeno se produjo luego de una breve lluvia, tal como señala Alfredo Mesías, residente en la zona de «Hijos de Ventanilla«, quien hizo una descripción del fenómeno.
El medio digital Vía Televisión también realizó una transmisión en vivo del arcoíris desde el cono Norte, aunque el cielo nublado impedía una correcta visibilidad.
Este medio recibió además imágenes de sus seguidores que compartieron esta tarde. Cabe señalar que no es normal que se produzca este fenómeno en Lima.
¿Qué es un arcoíris?
Es un fenómeno meteorológico y óptico que se presenta en forma de arco de luz multicolor. Se produce por la refracción de la luz solar (luz blanca) en las gotas de lluvia que están suspendidas en la atmósfera.
En su manifestación más intensa se pueden apreciar los siete colores: el rojo en la parte superior o exterior y sucesivamente el naranja, el amarillo, el verde, el cian (o turquesa), el azul y el violeta en la parte inferior o interior.
En cuanto a por qué los arcoíris son poco comunes en Lima, esto se debe a las condiciones climáticas específicas de la ciudad.
Para que se forme un arcoíris, se necesita que el aire esté húmedo y lleno de gotas pequeñas que, al entrar en contacto con los rayos del sol, descompongan la luz formando el hermoso cuerpo del arcoíris.
Además, para este efecto meteorológico también se necesita que el sol esté inclinado de forma precisa para que la luz golpee las gotas de agua.
Dado que Lima tiene un clima desértico y recibe poca lluvia, estas condiciones no se dan con frecuencia, lo que hace que los arcoíris sean un espectáculo raro en esta ciudad.