DNI renovación
DNI renovación

Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) caducó puedes renovarlo con un rápido trámite vía Internet y así podrás realizar operaciones financieras u otros trámites administrativos.

Para que puedes tramitar su renovación a cualquier hora del día, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene disponible la aplicación móvil BioFacial.

Desde que realizas el trámite virtual, el tiempo de espera para que puedas saber si tu está listo para recoger, es de entre dos a tres semanas.

A continuación te damos los pasos a seguir para realizar el trámite desde la comovidad de tu hogar:

  • Antes de iniciar, debes saber que para el trámite debes tener acceso a un smartphone con sistema operativo Android o iOS y pc con navegador Google Chrome.
  • Debes instalar el aplicativo de   Biofacial que puedes descargar desde la PlayStore o de la app store

El paso a paso

1 Realiza el pago del trámite

Paga S/ 30.00 por derecho a trámite. Opciones de pago:

  • Paga S/ 30 para azul (código 02121 y S/ 41 para electrónico con el código 00525, en www.pagalo.pe o www.viabcp.com . En Págalo.pe puedes usar tu tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): si lo haces en un BCP, tendrás que pagar un costo adicional de S/ 3.40 por comisión bancaria. Sin embargo, si pagas en los agentes BCP, el app o página web del banco, no necesitarás pagar comisión alguna.
  • Oficinas Registrales de : algunas oficinas cuentan con sistema POS para que pagues con tarjeta de crédito o débito Visa, revisa la lista. No se permite pagos en efectivo.
  • Plataformas Virtuales Multiservicio – PVM: son máquinas similares a los cajeros automáticos que te permiten hacer trámites y pagarlos. Puedes ver la lista de ubicación y los trámites disponibles.
Pasos para electrónico

2 Solicita la renovación de tu

Dirígete a una de las Oficinas registrales de Reniec o a uno de los centros MAC Lima NorteMAC Lima EsteMAC CallaoMAC Ventanilla y MAC Piura (solo azul), en estos últimos casos previa cita.

Presenta tu voucher de pago por derecho a y tu foto tamaño pasaporte. Si lo deseas, podrás cambiar de firma, dirección o modificar otros datos de tu DNI sin costo adicional durante este proceso.

Si te encuentras en una provincia distinta a la que figura en el dato de su , puedes hacer este trámite en la agencia Reniec de esa ciudad. Por otro lado, si te encuentras en el extranjero, te corresponde realizar este trámite en el consulado peruano del lugar donde residas.

Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia que debes guardar para recoger tu en la fecha que te lo indiquen.

El tiempo de entrega es de 10 a 12 días hábiles en Lima y de 12 a 15 días, en provincias. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite.

3 Recoge tu documento

Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu . Puedes cambiar el lugar de recojo de tu DNI, pero tendrá un costo adicional y aumentará el tiempo de espera de emisión.

El recojo del es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti.

Por su parte, el -e solo podrás recogerlo tú, pues tendrás que suscribir los formatos de solicitud de nuevo certificado digital de persona natural.

Recomendaciones

Realiza el pago de la tasa (S/ 30.00 para azul (código 02121) o S/ 41.00 para e) (código 00525 en las agencias del Banco de la Nación o a través de págalo.pe.
Identifícate en la aplicación Biofacial e ingresa a la página del servicio y da click en el botón Términos y condiciones.

Registra tus datos personales y da click en el botón Validar. El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados, por ello es importante que la información que registres sea igual a la de tu .

Por último, escoge en qué oficina más cercana deseas recoger tu nuevo .
Recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico
y podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del . Cuando el estado del trámite se encuentre en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Cerca de tres millones de electores habilitados para los comicios del 2 de octubre tienen el caducado, según el último reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

Para renovar este documento, los ciudadanos pueden realizar el trámite por internet y recoger el documento en más de 400 sedes de dicha entidad, a nivel nacional, de lunes a viernes, y, los sábados, en más de 100 agencias.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea