El sondeo a nivel nacional en los ámbitos urbano y rural, publicado por el diario Perú.21, muestra que Ollanta Humala encabeza las preferencias populares con 19%, lo que implica un descenso respecto a enero de este año cuando registró 23% de apoyo.
La ex primera dama Keiko Fujimori aumentó su respaldo en 2% respecto a enero del 2008 y en la actualidad mantiene un 19%. Por su parte, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, tuvo un caída de 6% y hoy conserva un 15%.
Las visitas al país del ex mandatario Alejandro Toledo parecen haberle dado un impulso en las encuestas, pues muestra un incremento del 4% respecto a inicios del 2008 y hoy tiene un 10% de las simpatías. En contraste, la lideresa de Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, descendió de 18% en enero a 9% en agosto.
{xtypo_quote} En último lugar quedaría el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien solo aumentó 1% en ocho meses, presentado hoy un 5% de las simpatías. {/xtypo_quote}
En segunda vuelta
De enfrentarse en una segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori derrotaría a Ollanta Humala por una diferencia de ocho puntos, pues la primera obtendría un 40% y el segundo 32%.
Sin embargo, Luis Castañeda se perfila como el más fuerte si participase en una eventual segunda vuelta con cualquiera de sus principales contrincantes, ya que superaría a Ollanta Humala por una diferencia de 51% a 31%, así como a Keiko Fujimori por 46% a 32%.
Por zonas
Castañeda Lossio también se llevaría la principal plaza del país, ya que en la capital obtiene un 21%, seguido por Keiko Fujimori (16%), Lourdes Flores (13%) y Ollanta Humala (10%).
En el ámbito interior urbano Ollanta Humala conserva el liderazgo con 21%, luego se encuentran Keiko Fujimori (17%), Luis Castañeda (145) y Alejandro Toledo y Lourdes Flores con 10% cada uno.
En las zonas rurales del Perú la diferencia entre Humala y sus rivales es más marcada al registrar un 25% frente a Keiko Fujimori (16%), Alejandro Toledo (14%), Luis Castañeda (10%). (Con información de RPP)