Esta suma de dinero es superior al de los primeros diez meses del 2007 que alcanzó los US$ 5 millones 268 mil en un total de cinco partidas, de las cuales la más importante es "Demás chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao", que sumó envíos por US$ 3 millones 359 mil este año, registrando un crecimiento del 52%.
La segunda partida más importante por monto exportado es "Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar" que registra US$ 3 millones 112 mil enviados este año, cifra que supera a los US$ 2 millones 609 mil del mismo periodo del año pasado.
Otras partidas son "Demás chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras rellenas" (entre las que se cuentan las chocotejas) y "Demás artículos de confitería sin cacao (Incluye chocolate blanco).
El país que más compra estos productos es Venezuela, destinando US$ 2 millones 175 mil, representando el 31% de participación del total exportado, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE. El segundo mercado más importante de los chocolates peruanos es Colombia, en donde las compras a nuestro país aumentaron en casi 390%.
Otros países que compra y se deleitan con el exquisito sabor del chocolate peruano son Bolivia (16%), Ecuador (8%) y en menor cantidad Estadios Unidos, Bélgica, México, Guyana, Chile y Países Bajos, entre otros. En total fueron 36 los mercados destino del chocolate peruano en sus múltiples presentaciones.
ADEX recalcó que la empresa que lidera los envíos es Compañía Nacional de Chocolates del Perú (Winters), que registró un 71% de participación al exportarlos por US$ 4 millones 956 mil, seguida por Nestlé Perú S.A, Molitalia S.A y Machu Picchu Coffee Trading S.A.C.
Con referencia al chocolate para taza que aumenta sus ventas en la época navideña, Amanda Gallegos, Gerente adjunta de la empresa cusqueña INCASUR, productora de "Sol del Cusco", indicó que en estos días se concentra el 70 por ciento de las ventas totales.