alangarciacongente

El Presidente de la República Alan García señaló hoy que la autógrafa de Ley que exonera de impuestos a las gratificaciones no es conveniente para la economía nacional y mucho menos para los peruanos más pobres, pues sólo beneficiaría al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El Presidente de la República Alan García señaló hoy que la autógrafa de Ley que exonera de impuestos a las gratificaciones no es conveniente para la economía nacional y mucho menos para los peruanos más pobres, pues sólo beneficiaría al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario informó que esta mañana envió una carta al presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, explicando algunos puntos de vista sobre la referida autógrafa.

“Considero que la autógrafa es una demostración de buena voluntad, tal vez de contribuir con el Programa Anticrisis, pero es un mal método y un camino equivocado. Si se cree que este es un camino de justicia social creo que hay un error, porque se exonera al 3% de la población, pero se recortan ingresos de obras y de infraestructura para el 50% más pobre de la población”, señaló.

Detalló que en el documento enviado a la Representación Nacional, se precisa que exonerar de impuestos a las gratificaciones supone un menor ingreso para el Estado en conjunto de 1,350 millones de nuevos soles (748 millones de Impuesto a la Renta, 450 millones de contribuciones a EsSalud y 185 de aportes a la ONP) y sólo beneficia al 3% de peruanos que ganan más de 1,800 nuevos soles y por consiguiente tributan.

“El 97% de PEA no tiene nada que ver con este proyecto, pero además se reducen 1,350 millones de los ingresos del Estado, de la Seguridad Social y de la Oficina Nacional Provisional (ONP), poniendo en riesgo la construcción de hospitales, la atención de los cesantes y la pensión de los jubilados”, dijo.

Dijo que lo que es más grave en esta autógrafa, es que se le ahorra a las empresas 450 millones que dejan de pagar y además, entraña un peligro inflacionario.

Según el oficio Nº 284-2008 enviado al Legislativo, si se escoge el camino de aumentar los sueldos mediante la reducción de impuestos, se aumenta el consumo del 16% superior de la población asalariada y se estimula la inflación por esa mayor demanda.

En el documento, se pide al Parlamento señalar con precisión, si al reducir los ingresos del Gobierno, de Essalud y de la ONP, qué obras y gastos de los ya aprobados en la Ley de Presupuesto deben detenerse o recortarse.

“El Poder Ejecutivo, considera por el contrario que en lugar de reducir los gastos, debe aumentarse la inversión productiva para generar más empleos. Con ese propósito, se cumplirá en los primeros días en enviar al Congreso un Crédito Suplementario a fin de impulsar las inversiones en obras de ejecución, iniciar nuevas obras y fundamentalmente, fortalecer el gasto social y los programas sociales ante las amenazas de la crisis internacional”, señala el oficio.

Al referirse a la aprobación de la prórroga de las exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital correspondientes a las inversiones en la Bolsa de Valores,  el jefe de Estado dijo que en este caso, al exonerar de impuestos a las acciones por el año 2009 debido a la caída de la Bolsa a mitad de precio, el Estado pierde 30 millones de soles, que es lo que podrían tributar las acciones en este momento de caída de precios.

PRECIOS

En otro momento, el presidente afirmó que el próximo año, el precio de la gasolina tiene que bajar progresivamente debido a que en el exterior, se han reducido los precios del petróleo.

“Lo que todo tenemos que saber es que gracias al Fondo de Estabilización, el precio de la gasolina que pudo irse por encima de 20 soles hace un año, con el Fondo que es un dinero que el Estado aportaba para que no subiera el precio, se logró eso”, señaló.

Sin embargo, dijo que ante la reducción del precio del petróleo, no se puede pedir que de inmediato baje el precio de la gasolina, pues hay dos peligros: el primero de ellos, quién paga lo que se puso; y en segundo lugar, qué pasa si el petróleo sube otra vez, posibilidades que dijo no pueden descartarse.

Asimismo, García Peréz dijo que no se puede andar diciendo alegremente que las tarifas eléctricas también sufrirán un incremento el próximo año.

“Si van a bajar los combustibles, baja uno de los elementos centrales del costo de la producción eléctrica y no debemos olvidarnos que tenemos una alta proporción de electricidad hecha a partir de gas y por el momento ese elemento no ha subido de precio, por el contrario tendería a bajar”, precisó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.