plenocongreso2340

Con un resultado apretado, el Pleno del Congreso acordó conformar una comisión especial que se encargará de investigar, en un plazo de 60 días útiles, la transferencia de la empresa Petro Tech a un consorcio colombo-coreano. 
 

Con un resultado apretado, el Pleno del Congreso acordó conformar una comisión especial que se encargará de investigar, en un plazo de 60 días útiles, la transferencia de la empresa Petro Tech a un consorcio colombo-coreano. 
 

El acuerdo, que se aprobó por 47 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones, establece que la referida comisión deberá encargarse de investigar también las contingencias tributarias, societarias y de otra naturaleza que generó la referida transferencia.
 
La representación nacional acordó de igual manera designar a los congresistas Johny Peralta (APRA), Cecilia Chacón (GPF), Aldo Estrada (UPP) y Wilder Ruiz (Alianza Nacional), como integrantes de la referida comisión.
 
Tras la aprobación inicial el congresista Fredy Otárola, del Partido Nacionalista, presentó una reconsideración a la votación que terminó por formar la referida comisión; pero no se concretó al no alcanzar el número de votos que se requería para el efecto, es decir, 61 en total. El pedido del legislador de la oposición sólo obtuvo 32 votos a favor y 41 en contra y 3 abstenciones.
 
La moción
 
El acuerdo de formar la referida comisión se concretó al aprobarse la moción suscrita por parlamentarios de diversas bancadas políticas para que se investigue el tema de la venta de acciones de Petro Tech.
 
La moción se precisa que como consecuencia de las investigaciones efectuadas por el Congreso se ha señalado la existencia de vínculos entre la empresa Petro Tech y Business Track, la cual se habría dedicado al espionaje e interceptación de las comunicaciones tanto de instituciones como de diversas personalidades.
 
“Recientemente se ha producido la transferencia de la empresa Petro Tech a un consorcio colombiano- coreano, lo cual podría significar una voluntad de entorpecer las acciones de investigación; y permitir que los presuntos responsables eludan sus responsabilidades por los actos antes señalados”, indica el texto.
 
Se argumenta todo ello amerita la acción del Parlamento en ejercicio de la función de control que le corresponde a este Poder del Estado, de acuerdo con el mandato de la Constitución Política del Perú.
 
Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder (APRA) sostuvo que el Congreso no podía abdicar de su responsabilidad de investigar este tema.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.