En forma unánime, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Édgar Núñez (PAP), aprobó, con cargo a redacción, un proyecto de ley que propone crear el Régimen Disciplinario Policial para sancionar las infracciones de efectivos policiales en forma breve, estricta, ágil, desburocratizada y adecuada a los principios y derechos constitucionales.

 

En forma unánime, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Édgar Núñez (PAP), aprobó, con cargo a redacción, un proyecto de ley que propone crear el Régimen Disciplinario Policial para sancionar las infracciones de efectivos policiales en forma breve, estricta, ágil, desburocratizada y adecuada a los principios y derechos constitucionales.

 

De acuerdo a la iniciativa, el proceso podría culminar en solo 42 días a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, que en muchos casos quedan prescritos en el tiempo sin que se haya investigado. Las faltas leves quedan sin efecto a los tres meses y los más graves en dos años.

 

La sustentación de la propuesta fue hecha por la congresista y actual ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, quien explicó que la aprobación de la ley permitirá recuperar y preservar los valores inherentes a la función y al servicio policial. Así también mejorar la imagen institucional y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en esa fuerza tutelar.

 

Dijo que por esta razón se debe reducir los actuales plazos, que en muchos casos permiten la prescripción del delito, y que se eliminen los elementos que dilaten el procedimiento disciplinario que genere la sensación de impunidad o desinterés de la institución policial para corregir el mal comportamiento de algunos policías.

 

Señaló que en el período 2005-2008 la Inspectoría General instruyó 7 mil 753 informes disciplinarios a nivel nacional. Por medida disciplinaria pasaron a la situación de retiro 107 efectivos y a disponibilidad 184, por haber incurrido en infracciones muy graves. Indicó que otros 2 mil 719 efectivos fueron sancionados con suspensión de rigor, vale decir de inhabilitación en el cargo y empleo sin goce de remuneración por infracciones graves.

 

Refirió que los Tribunales Administrativos Disciplinarios Territoriales tienen una carga procesal pendiente de resolver a marzo del presente año del orden de mil 979 expedientes.

 

El proyecto señala cinco clases de sanciones disciplinarias para el personal policial en situación de actividad: apercibimiento, arresto simple, arresto de rigor, pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria; y pase a la situación de retiro por medida disciplinaria.

 

Para los alumnos la sanción es la separación definitiva de las Escuelas de Formación. Cabanillas Bustamante indicó que en la iniciativa se plantea el restablecimiento de la facultad extraordinaria de los jefes de Unidad para sancionar al personal de igual grado bajo su comando y para sancionar a sus subordinados, con lo que se supera una omisión.

 

Las investigaciones y pronunciamientos sobre los hechos en los que se presuma la comisión de infracciones graves o muy graves, dijo, se ejercerían a través de los órganos disciplinarios

 

Varios congresistas coincidieron en saludar la iniciativa, aunque algunos expresaron algunas observaciones.

La congresista Lourdes Mendoza del Solar (PAP) expresó su preocupación por la necesidad de la estandarización de las sanciones con las de las Fuerzas Armadas.

 

La congresista Lourdes Alcorta (UN) consideró necesario no incurrir en excesos como castigar con una sanción de cuatro días a quienes sean sorprendidos fumando, por ejemplo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.