Aunque Evo Morales dijo que lo había relevado, ayer reapareció el ex asesor y jefe de campaña del presidente Evo Morales, el peruano Wálter Chávez, en una reunión de gabinete ampliado que se realizó en la región boliviana de Huajchilla, en la que participan el mandatario, sus ministros, parlamentarios y dirigentes del MAS.

 

Aunque Evo Morales dijo que lo había relevado, ayer reapareció el ex asesor y jefe de campaña del presidente Evo Morales, el peruano Wálter Chávez, en una reunión de gabinete ampliado que se realizó en la región boliviana de Huajchilla, en la que participan el mandatario, sus ministros, parlamentarios y dirigentes del MAS.

 

El polémico periodista oficialista fue visto en la localidad paceña compartiendo el almuerzo con la cúpula gubernamental de Morales, durante el intermedio de la reunión oficialista que evalúa los primeros 6 meses del trabajo gubernamental, además de preparar futuros planes y programas de gobierno.

El ex asesor de Morales fue sindicado en su país por terrorismo y actualmente es buscado por el gobierno de Alan García, que pidió su extradición, según el periódico La Segunda de Chile, pedido que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde criticó el año pasado la “decisión política” de la Corte y acusó al gobierno boliviano de proteger a Chávez, sobre quien pesan acusaciones por presuntos delitos cometidos como militante del grupo izquierdista armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Desde 1990, Chávez se estableció en Bolivia para convertirse en el brazo derecho de Morales, desde que éste era dirigente de los productores de coca y después como presidente.

Bolivia considera a Chávez un refugiado político, por lo que desde el comienzo se consideró poco probable su extradición, situación que motivó los primeros roces entre Bolivia y Perú.

Oposición preocupada

El senador Luis Vásquez (Podemos), aseguró que vé con preocupación el retorno del ciudadano peruano Wálter Chávez al entorno político del presidente Evo Morales, debido a que el ex asesor del mandatario es acusado por el gobierno de su país de pertenecer al grupo irregular Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y pide su extradición.

Chávez participó el jueves en la reunión ampliada de gabinete que fue realizada en la localidad paceña de Huajchilla, al sur de la sede de gobierno.

“Recibo la noticia, con evidente preocupación por que entendemos que una persona que está siendo requerida por otro Estado por delitos de terrorismo y que el gobierno negó sistemáticamente. Cualquier forma o trabajo que puedan tener con él, que nuevamente aparezca en escena es llamativo y preocupante”, dijo el parlamentario.

Aseguró que este tipo de apariciones denota una mala señal interna y externa del gobierno, de cara al Perú ya que el gobierno de Morales pidió la extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no quiere entregar a Chávez quien incluso tiene una sentencia ejecutoriada en su país.

El ex asesor y jefe de campaña del presidente Evo Morales, el ciudadano peruano Wálter Chávez, fue fotografiado y filmado ayer cuando compartía el almuerzo en la casa de retiro de Huajchilla, junto al diputado chuquisaqueño René Martínez (MAS).

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.