protestasindigenas

A un año de los luctuosos hechos de Bagua.

A un año de los luctuosos hechos de Bagua.

Un día como hoy fallecieron 34 personas, entre policías y civiles, por una violenta protesta en Bagua, por ello hoy la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que estas muertes reclaman el compromiso de jamás repetir un episodio similar.

«Para entender estas circunstancias, debemos reconocer que en la historia de la República hay un profundo abandono histórico que han sufrido los pueblos indígenas en el Perú. Ellos han sido víctimas de formas de explotación, esclavitud y de la violencia terrorista», comentó en Enfoque de los Sábados de RPP.

«Por eso, en la Defensoría del Pueblo insistimos en señalar, en voz alta, que esta deuda histórica está pendiente y que ciertamente se ha avanzado, y reconocemos esos esfuerzos, pero que todavía eso es insuficiente», agregó.

Merino consideró que hay una necesidad de mejorar la educación, «una educación intercultural bilingüe para los departamentos de la Amazonía», apuntó.

Por su lado, el congresista Guido Lombardi, presidente de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, consideró que la falla fundamental que decantó en los enfrentamientos del 5 de junio del 2009 fue la falta de consulta.

«Se tomaron decisiones que afectaron la vida de ellos (los indígenas), sin darles la menor oportunidad de expresar su punto de vista. Creo que es la falla fundamental», comentó, tras recordar que el informe de su grupo de trabajo tuvo seis mil 500 folios.

Al respecto, Teresita Antazú López, la primera mujer indígena dirigente de Aidesep, renovó el compromiso de los pueblos indígenas de mantener el diálogo con el Gobierno. Empero, señaló que, en esta fecha, los nativos «no celebramos nada».

Fernando Shuar Velásquez Ruiz, de la etnia awajún-wampis, consideró que los indígenas no reclaman para mantenerse excluidos del mundo, sino para que se respeten los derechos del otro.

El congresista aprista José Vargas, natural de la Amazonía, reconoció que, entre los responsables del ‘Baguazo’, está el Parlamento. Opinó que se debió ir directamente a las comunidades para iniciar el diálogo.

Finalmente, el nacionalista Víctor Isla estimó que los culpables deben ser sancionados. «Es importante que se conozca la verdad y sancionar a los responsables», apuntó el congresista, quien se encuentra en Bagua, participando en las actividades con motivo del primer aniversario de esta tragedia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.